Más de 150.000 personas pasaron por el recinto ferial

Leo Cortijo
-

El concejal de Festejos, Mario Fernández, que hizo balance de la Feria y Fiestas de San Julián, califica su desarrollo con un «notable alto», y es que la sensación en este sentido es de «satisfacción» por la «gran aceptación».

Más de 150.000 personas pasaron por el recinto ferial - Foto: Reyes Martínez

De notable alto. Así calificó el concejal de Festejos, Mario Fernández, el desarrollo de la Feria y Fiestas de San Julián, y es que la sensación que inunda al equipo de Gobierno en este sentido es de «satisfacción» ante la «gran aceptación» de la ciudadanía, que además ha cumplido con todas las medidas sanitarias de forma generalizada. Una aceptación que queda evidenciada, por ejemplo, en las 152.000 personas que pasaron por la zona de atracciones del recinto ferial. La media de visitantes, según expuso en rueda de prensa el edil, fue de 8.500 en los días de diario y de 10.000 en viernes, sábados y domingos. El día de mayor afluencia fue el 30 de agosto, coincidiendo con el Día del Niño, con 11.257 personas.

«Aunque un poco atípicas», comentó Fernández, «no queríamos dejar a nadie sin fiestas y queríamos hacerlas lo más seguras posibles y con todas las actividades que las restricciones permitieran». Un esfuerzo extra que el concejal quiso agradecer a todos los servicios municipales implicados en el operativo, entre los que destacó su «coordinación». Asimismo, puso el foco en el «importante impacto laboral y económico» de estas fiestas, en forma de contratos temporales en la hostelería de la zona gastro y en limpieza y desinfección. Una zona gastro, por cierto, que estuvo al máximo de su ocupación durante el 90 por ciento de los días en la franja comprendida entre las nueve y las doce de la noche. En este novedoso espacio –ideado por el Ayuntamiento y gestionado por la agrupación de hostelería de CEOE-Cepyme y con 17 actuaciones en directo– se dieron cita hasta ocho empresarios conquenses del sector. 

Por otro lado, Fernández destacó además que para apoyar al tejido empresarial del recinto, desde el Ayuntamiento no se ha cobrado la ocupación del suelo público ni a los feriantes ni a los hosteleros, así como tampoco se repercutieron los costes de las instalaciones eléctricas.

Conciertos. Otra de las patas de la mesa de esta Feria y Fiestas de San Julián han sido los conciertos que se han celebrado en el campo de La Fuensanta, por los que pasaron en torno a 16.000 personas. Disgregados por actuaciones, José Luis Perales reunió a 8.000 fans en sus dos compromisos, Vetusta Morla a 2.000, Aitana a 2.500, Rozalén a algo más de 2.000 y CantaJuegos a unos 1.000 asistentes.

En materia deportiva, el concejal de Festejos puso sobre la mesa la gran respuesta en el triatllón Ciudad de Cuenca, la Subida al Peñote, «con más participación que otros años», así como el triangular femenino de fútbol, «que tuvo muy buen ambiente». En suma –contando los actos de los parques de San Julián y Santa Ana–, el Ayuntamiento organizó un total de 35 actuaciones y seis conciertos.

Botellón y Covid. Preguntado por otros asuntos, Mario Fernández quiso apuntar que los botellones que pudieran darse durante los días de San Julián no son un asunto relacionado directamente con la Feria y Fiestas, y es que este es «un problema a nivel nacional, que lleva ya tiempo, que aquí está prohibido y que la policía está trabajando para acotarlo». Otro tema es la posible repercusión del serial festivo en la incidencia de la Covid-19, aspecto del que el concejal resaltó que han estado «pendientes» y han comprobado que «no ha habido problemas de contagios».