Tarancón recupera la romería de traslado a su patrona

R.L.C.
-

La tradicional despedida y posterior procesión, desde la iglesia de la Asunción hasta la ermita de Riánsares, tendrá lugar el 28 de enero, festividad de San Julián, a las 15 horas. La Virgen de Riánsares estará en su santuario hasta el 15 de agosto.

Tarancón recupera la romería de traslado a su patrona - Foto: ARCHIVO R.L.C.

Después de dos años sin poder llevarse a cabo el 28 de enero debido a la pandemia por la Covid-19, mañana, festividad de San Julián, como marca la tradición, se celebrará la procesión de traslado de la patrona de Tarancón, la Virgen de Riánsares, desde la iglesia parroquial de la Asunción hasta su santuario, a unos 5 kilómetros.  
«Si hay más de ocho personas que quieran llevarla se irán haciendo relevos durante todo el camino, a nadie se le pide el carné de la hermandad», afirma el presidente de la Hermandad de la Virgen de Riánsares, Francisco Arcas, que no obstante anima a los devotos que aún no sean miembros de este colectivo a inscribirse, pues es la cofradía la que se encarga del cumplimiento de las tradiciones en torno a esta imagen. 

La Virgen de Riánsares estará en su santuario hasta el 15 de agosto, fecha en la que regresará también en romería. Esta procesión de regreso sí que se recuperó el año pasado, tras el obligado parón por la crisis sanitaria. 

Actos

Hoy, a las 19,45 horas, tendrá lugar el último día del novenario de despedida a la patrona. Mañana sábado, a las 11 horas, está prevista la misa solemne y el canto de la salve. Igualmente, a las tres de la tarde, tras el cántico de la salve y la tradicional despedida en la curva de la Cuesta de la Bolita -en presencia de autoridades civiles y religiosas, además de la banda de música y los santos mártires-, se iniciará la procesión. Al llegar al santuario se volverá a cantar la salve y habrá misa. 

Concierto de la banda de música

La banda de música de Tarancón, la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares, ofrece mañana un concierto con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y coincidiendo con que es el Día de San Julián, patrón de la provincia y fiesta local.  
La mayor parte de las invitaciones -ya que es gratuito- se agotaron el primer día, el miércoles, ayer se siguieron vendiendo algunas sueltas y si quedan se podrán a la venta también una hora antes de la actuación, que está prevista a las ocho de la tarde. Como es costumbre, la banda de música taranconera estará presente también en la tradicional despedida a la patrona de Tarancón, mañana a las tres de la tarde en la emblemática Cuesta de la Bolita, desde donde se iniciará la romería hasta el santuario de Riánsares.