Costa completa su Gobierno

EFE
-

El primer ministro de Portugal compone su Ejecutivo con 19 ministros y 50 secretarios de Estado, manteniendo a algunos rostros del llamado "milagro luso" en un intento de reforzar el 'núcleo duro' para afrontar los desafíos políticos hasta 2023

Costa completa su Gobierno - Foto: JON NAZCA

El socialista António Costa completó hoy la formación del nuevo Ejecutivo que regirá Portugal con el nombramiento de medio centenar de secretarios de Estado, que, sumados a los ministros, elevan a 70 el número de miembros del Gobierno luso para el periodo 2019-2023.

La lista, presentada hoy al presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, queda cerrada 15 días después de las elecciones legislativas, en las que los socialistas vencieron y quedaron apenas a ocho escaños de la mayoría absoluta.

El nuevo Gobierno, que ha descartado firmar alianzas con la izquierda para asegurar su apoyo parlamentario -como ocurrió hace cuatro años- estará compuesto en total por 70 personas, de las cuales 26 son mujeres (el 37,1 %).

En total, habrá 19 ministros en su gabinete, de los que 8 son mujeres, y tendrá cuatro "superministros", en un intento de reforzar "el núcleo duro" para afrontar los desafíos del próximo curso político.

Se mantienen pesos pesados como los ministros de Exteriores, Augusto Santos Silva, y de Finanzas, Mário Centeno, el jefe del Eurogrupo y rostro del llamado "milagro portugués".

No obstante, la cartera de Finanzas perderá peso en favor de la de Economía, liderada otra vez por Pedro Siza Vieira, que pasa a ser el "número dos" de Costa y asumirá también el área de Transición Digital.

Con esta composición Costa aumenta el número de ministros, que pasan de 17 a 19, y de secretarios de Estado, de 43 a 50.

El siguiente paso ahora será la constitución de la Asamblea de la República, inicialmente prevista para mañana, martes, y un día más tarde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

Sin embargo, estos planes podrían atrasarse debido a una formalidad en el recuento del voto de los residentes en el extranjero, conocido el pasado jueves.

El líder de la oposición, el PSD (centro-derecha), que obtuvo dos de los cuatro diputados procedentes del voto en el extranjero, elevó una queja al Tribunal Constitucional sobre las papeletas recibidas sin una copia del documento de identificación del votante.

Estos votos fueron contabilizados como "nulos", y el PSD alega que deberían ser tomados como abstención.

Mientras no se resuelva esta queja no se podrán publicar los resultados oficiales en el Diario de la República, por lo que la constitución de la Asamblea y la toma de posesión del Ejecutivo podrían quedar aplazados varios días, si bien la Presidencia ha remarcado hoy se mantiene la previsión de que sea esta semana.

Una vez investido el Ejecutivo, Costa deberá presentar su programa de Gobierno en la Asamblea y conseguir que no sea rechazado por una mayoría para que el gabinete siga adelante.