Orientación para el empleo en las jornadas 'Universidad Pyme'

Almudena Morales
-

El próximo 8 y 9 de febrero, el Palacio de Congresos de Toledo acogerá unas jornadas para orientar a la población más joven en la busca de empleo y en el emprendimiento

Orientación para el empleo en las jornadas 'Universidad Pyme' - Foto: José Ramón Márquez // JCCM

Si eres joven y estás buscando empleo, quizá te interese seguir leyendo. Mejorar la empleabilidad, pero también el emprendimiento, es uno de los pilares en los que se van a centrar las jornadas que se enmarcan en el proyecto 'Universidad Pyme', promovido por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que los próximos 8 y 9 de febrero tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Toledo y cuya inscripción es gratuita.  

Las jornadas van a suponer un punto de encuentro entre empresas y jóvenes que quieran encontrar un nuevo empleo, que quieran cambiar y sobre todo que estén buscando nuevas oportunidades. Siempre enfocadas a "fomentar la formación y la digitalización", explicaba Berta Colino, responsable de Comunicación de FUNDAE. "Es un evento único donde promover el valor del talento joven y del emprendimiento", enfatizaba Colino haciendo hincapié sobre todo en "la cultura emprendedora", que puede resultar menos habitual en gente joven. Explicaba también que es necesario cambiar el concepto que tenemos de digitalización, porque puede ir desde lo más básico hasta lo más avanzado, "cada uno tenemos nuestra referencia de lo que es la digitalización, pero formamos parte de un tejido en el que cabe todo", por eso mismo animaba a jóvenes con cualquier formación a participar, puesto que "vamos a tratar de recoger variedad, diferencias, posibilidades", explicaba Colino.  

Los sectores que más demandan ahora mismo son los enfocados al sector agroalimentario, también el de la logística, explicaba la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, "los oficios de toda la vida", también soldadores, electricistas, etc. Recuerda Roldán, que en todos estos sectores también hay una parte de digitalización que es fundamental para su desarrollo, por lo que incidía en la necesidad de que los jóvenes de ahora conozcan todos los ámbitos laborales en los que existen necesidades. "Nos falta llegar a esos jóvenes", decía Roldán, puesto que considera que uno de los problemas es que falta orientación, apostaba para ello por "crear instrumentos" con los que las personas que están buscando formación y empleo, sepan cuáles son los sectores más demandados. Ya en 2022, el Gobierno regional invirtió 110 millones de euros en diferentes acciones formativas, para lanzar la idea de que "la formación sirve y te capacita para encontrar trabajo", explicaba Roldán.  

Cree Roldán que la digitalización no es el futuro, sino más bien el presente, y es algo que está ayudando a muchas personas a "encontrar un trabajo digno". Avanzar en esta rama va a ser uno de los objetivos de estas jornadas en las que también participa el SEPE para que los jóvenes con una formación "entren a formar parte del mundo laboral, en unas áreas determinadas", como explicaba la directora provincial, Ángela Sesmero,  quien lamentaba que "se están perdiendo trabajos en oficios clásicos" por lo que "es necesario actualizar para que sean vistos como una oportunidad real de autoempleo".     

La formación para el empleo en Castilla-La Mancha contó con un total de 175.644 participantes a lo largo de 2021, y según los datos estadísticos disponibles, la cifra de el pasado 2022 se acerca a los 200.000 beneficiarios. En 2021 más de 13.000 empresas realizaron formación bonificada, llegando en 2022 a las 15.000 empresas. 

Cerca de medio centenar de expertos analizaran las oportunidades de empleo en este encuentro de dos días, dentro de una iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Aquellas personas interesadas pueden inscribirse en https://universidadpyme.fundae.es/cmancha/ de manera gratuita.