Municipios de La Manchuela envían material a Ucrania

Redacción
-

Todo el material recogido en las localidades conquenses de Ledaña y El Herrumblar, además de en las albaceteñas de Abengibre y Alborea, recorrerá más de 3.200 kilómetros hasta Ivanivtsi, situado a cinco kilómetros de la frontera con Rumanía

Municipios de La Manchuela envían material a Ucrania

Varias localidades de La Manchuela conquense y albaceteña culminaron el vienres una campaña de ayuda humanitaria para enviar a Ucrania. El centro 'logístico' se establecía en Abengibre, donde, a lo allí recogido, se unían las cajas empaquetadas y clasificadas llegadas desde Ledaña, El Herrumblar y también de Alborea. Coordinados por un matrimonio precisamente del país que sufre la invasión rusa, Viktor e Inna, estos productos básicos comenzaron ayer su viaje hacia Ivanivtsi, una localidad fronteriza con Rumanía, en concreto a cinco kilómetros. El tráiler en el que viajarán se preparaba en empresa Tamabi, en el citado municipio de Abengibre, durante la jornada del viernes y ya se encuentra listo para recorrer los más de 3.200 kilómetros que lo separan de su destino o lo que es lo mismo, las aproximadamente 34 horas de viaje hasta tierras ucranianas.

Clara Plaza, alcaldesa de Ledaña, una de las localidades participantes, agradecía a los vecinos de todos los municipios, "su solidaridad y la sensibilidad demostrada con una situación tan grave y que nunca debería de haberse producido como es la invasión de un país y, consecuentemente una guerra". Llegados a este punto, reconocía la primera edil, "no podemos permanecer impasibles ante los problemas y las necesidades de todas esas personas que están sufriendo, que han sido heridas, que pasan hambre y frío. Hemos querido poner nuestro pequeño granito de arena, para ayudar". Clara Plaza explicaba que, en su pueblo, han sido diez días de intensa campaña de recogida y que la iniciativa ha tenido muy buena acogida. Explicaba ha alcaldesa que las cajas que van a enviarse a Ucrania contienen una gran variedad de enseres y productos, "hemos preparado ropa de abrigo, mantas, edredones, ropa de niño. También material sanitario, de higiene personal y pañales para los bebés, además de leche en polvo y comida no perecedera, básicamente conservas".

La labor de recogida, empaquetado y clasificación ha sido muy laboriosa, "todo tiene que estar muy bien indicado y explicado para que esta ayuda humanitaria no tenga ningún problema en pasar la frontera", comentaba Clara Plaza. Por ello, la alcaldesa quería agradecer, "a todos los vecinos, al personal de los ayuntamientos y al de protección civil el sobreesfuerzo que han realizado estos días para conseguir lo que finalmente hemos logrado, que un tráiler de ayuda salga mañana domingo hacia un lugar que, desgraciadamente y dadas sus circunstancias, lo necesita con urgencia, como es Ucrania".

Precisamente, un matrimonio de este país, Viktor e Inna, ubicados en La Manchuela, en concreto en Abengibre, han sido los que han orientado y coordinado el contenido de la ayuda humanitaria, "ellos mejor que nadie saben lo que necesitan y están sufriendo sus compatriotas", añadía la alcaldesa. "Esperemos que esta guerra termine lo antes posible y que no se produzcan más muertes y sufrimiento", manifestaba Clara Plaza, quien también mostraba su gratitud a otras localidades como Villanueva de La Jara y Villalpardo, "que están enviando ayuda a Ucrania y que la han canalizado por otras vías. Todo suma y cuanto más seamos más contribuiremos a aliviar esta dramática situación", finalizaba.