AVLO ha vendido 2.500 billetes con origen o destino Cuenca

Leo Cortijo
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Renfe no descarta la posibilidad de incrementar la oferta de estos trenes 'low cost' con parada en Cuenca, pero lo circunscribe a la demanda que se produzca del servicio.

AVLO ha vendido 2.500 billetes con origen o destino Cuenca - Foto: Reyes Martínez

53 minutos exactos. Esa es la distancia temporal que el nuevo servicio AVLO tarda en recorrer los casi 200 kilómetros que separan Cuenca de Valencia. Y lo hace gracias a los prácticamente 300 kilómetros por hora a los que la máquina llega a desplazarse en algunos momentos del trayecto. Una bala teñida del corporativo color morado de Renfe que surca la vías que atraviesan la provincia de Cuenca hasta en seis ocasiones, tres por sentido. Cuatro de ellas harán parada en la estación Fernando Zóbel una vez que el servicio eche a andar el próximo lunes. La alta velocidad como herramienta ya imprescindible para reducir distancias, conectar territorios y facilitar a la sociedad una movilidad propia del siglo XXI.

De hecho, desde que se inició la comercialización de AVLO en el corredor Madrid-Valencia el pasado 20 de enero, se han vendido cerca de 100.000 billetes, de los que 2.500 tienen como origen o destino Cuenca. Con estos datos sobre la mesa, Renfe saca pecho y hace hincapié en que la llegada del producto 'low cost' de la compañía está suponiendo en las primeras semanas de puesta en marcha un crecimiento de la demanda cercano al 40 por ciento con respecto al año anterior en los servicios de alta velocidad entre la ciudad del Turia y la capital de España.

En un encuentro con medios de comunicación en la estación Joaquín Sorolla de Valencia y tras un viaje de prueba desde la capital conquense, el director de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, comentó que no se descarta la posibilidad de incrementar la oferta de trenes AVLO con parada en Cuenca. Ahora bien, circunscribió esa posibilidad –y es una condición muy importante–, a la demanda que se produzca del servicio. «Nuestra vocación es ir creciendo… En tanto y cuanto veamos que hay una demanda que lo requiere, allí estaremos», subrayó al respecto el alto cargo de la empresa.

AVLO ha vendido 2.500 billetes con origen o destino CuencaAVLO ha vendido 2.500 billetes con origen o destino Cuenca - Foto: Reyes Martínez

La misma justificación utilizó cuando fue preguntado por la opción de que uno de esos trenes sea 'madrugador' y llegue a Madrid antes de las ocho de la mañana, algo que, por otra parte, es una de las demandas más importantes de la plataforma de usuarios del AVE de Cuenca. «Si existe una demanda de alguna actualización horaria y hay una mayor satisfacción de los clientes, no descartamos el estudio de cualquier propuesta», comentó al respecto. Asimismo, Arteaga explicó a preguntas de los periodistas en referencia al AVE Cuenca-Sevilla/Málaga, que el objetivo de la compañía es «ir reponiendo» los servicios que se han perdido como consecuencia de la pandemia, aunque no avanzó una fecha concreta. De igual modo, en el horizonte también está llevar el AVLO a Alicante: «Estamos trabajando en ello, nuestra intención es crecer», comentó en este capítulo.

Renfe tiene previsto estrenar el próximo lunes este servicio de alta velocidad de bajo coste en el corredor Madrid-Valencia tras el «éxito» obtenido en el corredor Madrid-Barcelona-Girona, donde comenzó a operar el 23 de junio del año pasado. Arteaga alabó las bondades de la infraestructura y argumentó que AVLO supone un medio de transporte «rápido, fiable, seguro, más económico y sencillo de utilizar», especialmente para facilitar los viajes en grupos, de familias y de jóvenes. Unos segmentos de mercado, afirmó, que hasta ahora no se habían acercado a la alta velocidad por el precio del servicio. «Con esto acercamos a los ciudadanos al ferrocarril como un modelo de transporte más eficiente», remató.

Unos datos que llegan a pesar de la incidencia que ha tenido el coronavirus durante los últimos meses y, especialmente, la variante ómicron en Navidad. La meta que se marcan desde Renfe es recuperar las cifras de 2019, «que fue un año de récord» con más de 33 millones de viajeros. «Ahí tenemos el reto», recalcó Arteaga antes de desear una «reactivación importante de la movilidad» con el fin de que las previsiones que se marcan en el horizonte se conviertan en realidad. No en vano, a la hora de plantear el presupuesto de la compañía para 2022 han sido «ambiciosos» pensando precisamente en eso.

AVLO ha vendido 2.500 billetes con origen o destino CuencaAVLO ha vendido 2.500 billetes con origen o destino Cuenca - Foto: Reyes Martínez

El servicio, gracias a esas seis circulaciones diarias, se traduce en una oferta de 2.200 plazas al día. En una primera fase, los AVLO serán trenes de la serie 112 decorados con vinilos en su exterior –con una capacidad de 365 plazas cada uno–, lo que permite la identificación visual de este segmento de la compañía sin aplicar una remodelación integral de su interior. Posteriormente, en una segunda fase, cuando Renfe incorpore a su flota los nuevos trenes de las serie 106 que fabrica Talgo, se incorporarán AVLO similares a los que ahora operan en el corredor del nordeste, con capacidad para 438 plazas.

En la puesta en escena del proyecto también estuvo presente el director general de Circulación y Gestión de Capacidad de ADIF, José Estrada, que destacó que ahora, cuando se cumple el trigésimo aniversario de la llegada de la alta velocidad a España, «vivimos unos momentos históricos», y es que «gestionamos la red más extensa de Europa» en este sentido. Así todo y con un futuro por delante esperanzador, «no nos conformamos con llegar a más ciudades, sino que queremos llegar a un mayor número de ciudadanos». Eso es lo que ADIF llama, apostilló Estrada, la «democratización de la alta velocidad», y el corredor Madrid-Valencia es un «impulso» a ello.

HORARIOS. Los trenes con origen Valencia y destino Madrid efectuarán parada en Cuenca a las 10:26 horas de la mañana y a las 22:08 de la noche, llegando a la capital a las 11:20 y a las 23:04, respectivamente. Por otro lado, los que parten de Madrid desembarcarán en la estación Fernando Zóbel a las 7:25 y a las 13:35, teniendo la llegada prevista a Valencia a las 8:23 y a las 14:33.

Hay que destacar que los billetes de AVLO son nominativos y permiten cambios o anulaciones hasta 30 minutos antes de la hora de salida del tren, siempre que con el billete se haya adquirido el completo de anulación o cambio, cuyo coste es de ocho euros. Si el tren se retrasa se puede solicitar una indemnización, de acuerdo con los siguientes tramos: en retrasos superiores o iguales a 60 minutos, la devolución será del 50 por ciento; si el retraso excede de 90 minutos, el reintegro del billete será completo.

Los precios del nuevo servicio parten desde los siete euros por trayecto y se comercializan únicamente en clase turista, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o una mochila. La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Además, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional.

Los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de cinco euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto. Para familias numerosas también hay descuentos, del 20 por ciento para las de categoría general y del 50 por ciento para familias numerosas de categoría especial.