ARMH Cuenca logra la protección del refugio de Tarancón

R.L.C.
-

Hace tres años la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia ya consiguió también que se incluyera en el Inventario de Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla-La Mancha a 'El Hospitalillo'.

ARMH Cuenca logra la protección del refugio de Tarancón - Foto: mahura

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca ha conseguido la protección patrimonial del refugio de la estación de tren de Tarancón. Tras recabar la documentación histórica, las gestiones se iniciaron en junio de 2020, aunque no se registró la solicitud hasta marzo de 2021.
La primera vez que esta asociación supo de este refugio, construido en la guerra civil por la Brigada Stajánov, fue en 2010 al aparecer la entrada laterial por unas obras de suministro de gas natural. ARMH Cuenca agradece «la ingente labor realizada desde la Delegación de Patrimonio en Cuenca, pese a sus limitados medios» y recuerda a Adif, propietaria de los terrenos, que según la Ley de Patrimonio vigente todos los edificios protegidos de Castilla-La Mancha se deben proteger y preservar.  No obstante, el Ayuntamiento ya había incluido la conservación de este refugio en el proyecto de reconversión del tren que está ultimando para presentar al Ministerio de Transportes y Movilidad. 

Hace tres años ARMH Cuenca ya consiguió también que se incluyera en el Inventario de Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla-La Mancha el edificio del Hospital de Santa Emilia y el refugio adyacente.

Ciclo de conferencias
Con la intención de divulgar la importancia de conservar espacios de memoria de la guerra civil y la represión franquista, como el citado refugio o el antiguo hospital de Santa Emilia, El Hospitalillo,  ARMH Cuenca está preparando un ciclo de conferencias y actividades que se desarrollarán en Casa Parada en los próximos meses.