La Aemet prevé una primavera más seca en la mitad oeste

L.G.E.
-

La predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología da un 70 por ciento de probabilidad de que este trimestre sea más caluroso que lo habitual en Castilla-La Mancha

La Aemet prevé una primavera más seca en la mitad oeste - Foto: Óscar Solorzano

Si marzo ha llegado en sus primeros días con algo de lluvia y con temperaturas bajas, parece que esa no va a ser la tónica habitual de la primavera. Más bien será lo contrario, con tendencia a ser más cálido que lo habitual y además en la mitad oeste (Toledo y Ciudad Real), más seca. Es lo que apunta la predicción estacional que hace la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, para el trimestre de marzo, abril y mayo, que es el período que se considera como primavera desde el punto de vista del clima. 

Para saber cómo va a ser la estación de las flores, la Agencia Estatal de Meteorología calcula lo que se llaman predicciones estacionales, aunque sus previsiones siempre hay que cogerlas 'con pinzas', puesto que los pronósticos a tantos días vista no son nada fáciles. Por lo tanto, con todas las precauciones del mundo, la Aemet lanza una predicción para esta primavera que promete ser más calurosa que la media.

En concreto da un 70 por ciento de probabilidad de que los valores de temperaturas estén por encima de los habituales para estas fechas. Da un 20 por ciento de probabilidad de que la primavera esté en valores normales y solo un 10 por ciento a la posibilidad de que sea más fría. 

¿cómo es la primavera media? Hay que recordar que el período de referencia que se coge para estimar esos valores medios es el de las tres décadas comprendidas entre 1981 y 2010. ¿Y cómo es una primavera normal según estos registros? Los valores medios en las capitales de la región van en el caso de las mínimas de 8,8 a 11,6 grados en marzo, de 10,6 a 13,5 en abril y de 14,6 a 17,6 en mayo. En cuanto a las máximas, oscilan entre los 15,1 grados y los 18,1 en marzo, entre los 16,6 y los 19,9 en abril y entre los 20,9 y los 24,2 en mayo. Cuenca es la capital más fría en estos meses y Toledo la más calurosa. 

La predicción de una primavera más cálida que lo habitual se extiende a toda la Península, a las Baleares y solo con algo menos de probabilidad a las Canarias.

Quizá por un arranque del año tan seco, pues en muchos puntos de la región apenas llovió desde el día de Reyes hasta llegar marzo, este año se esperan con mucha expectación las precipitaciones de primavera. La predicción de la Aemet no trae buenas noticias, al menos para parte de la región. La mitad oeste, lo que correspondería con Toledo y Ciudad Real, sufrirían una primavera más seca de lo habitual, con un 50 por ciento de probabilidad. En cambio, la Aemet solo da un 20 por ciento a la posibilidad de que este trimestre sea más húmedo. En la mitad este, lo que coincidiría con Albacete, Cuenca y Guadalajara, se apunta a una primavera en los valores medios de precipitaciones. 

Tirando de los registros, habitualmente en Ciudad Real y Cuenca el mes más lluvioso suele ser abril, con 47,9 hectómetros y 57,5 respectivamente. En el caso de Albacete (43,4), Guadalajara (52,7) y Toledo (43,8) es mayo.