La Diputación dará dos millones de euros a ayudas por lluvia

Redacción
-

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que estas inversiones de emergencia buscan ayudar a los ayuntamientos ante los desperfectos causados por el temporal

Imagen de una de las visitas que realizó el presidente de la Diputación a una de las zonas afectadas por el último temporal. - Foto: Diputación

 La Diputación de Cuenca va a llevar a cabo una modificación presupuestaria de 2 millones de euros con el objetivo de atender las emergencias que tiene la provincia, después de las lluvias caídas hace unas semanas en muchos pueblos de Cuenca, así como para volver a ayudar a los ayuntamientos en los refuerzos de limpieza para los colegios. En concreto, el equipo de Gobierno llevará a la comisión de Hacienda una proposición para destinar 600.000 euros a la limpieza de centros educativos, otros 600.000 euros irán destinados a acometer los proyectos presentados por la DANA de 2019 y que han recibido las ayudas del Gobierno de España y 800.000 euros para ayudar a los ayuntamientos ante las lluvias caídas en este 2021.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que la Diputación de Cuenca “vuelve a demostrar que responde a las emergencias y necesidades que tiene la provincia” y da un paso al frente para estar junto a la ciudadanía y los ayuntamientos ante situaciones sobrevenidas como son estas fuertes lluvias. Martínez Chana ha detallado que se trata de un momento de “extrema necesidad” y que han estado estudiando el presupuesto para tener fondos ahora que los ayuntamientos han podido llevar a cabo una cuantificación de los daños producidos. 

El dirigente provincial ha explicado que han actuado “en un acto de responsabilidad presupuestaria” para retraer estos fondos del dinero que iba destinado a comprar al Ayuntamiento de Cuenca el antiguo edificio del ICONA debido a que el grupo municipal Ciudadanos ha judicializado este expediente y actualmente no se puede adquirir este inmueble hasta que no se resuelva la demanda presentada, algo que provocaría la pérdida de esta inversión, ya que provienen del remanente del año anterior. Martínez Chana ha recordado que este edifico se encuentra en un limbo administrativo, ya que está ocupado desde hace más de 25 años por el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación sin ningún tipo de convenio.

Aun así, Martínez Chana ha querido reiterar el compromiso de la Diputación de Cuenca para adquirir este edificio y en las próximas anualidades irá recogida la partida presupuestaria para la compra, siempre y cuando se resuelva este proceso judicial para que el expediente pueda cumplir su trámite.