El Partido Popular gobierna en la mitad de los municipios de Cuenca

latribunadecuenca.es
-

Los 'populares', que además son la fuerza más votada en los cuatro partidos judiciales, contabilizan 120 alcaldías por las 112 del PSOE • Los independientes dirigirán cuatro municipios y dos ayuntamientos alternarán el gobierno

Mapa provincial de los gobiernos actuales en cada municipio. - Foto: LT

El Partido Popular es la fuerza que más municipios de la provincia gobernará en la legislatura 2015-2019.  Tras la constitución de las corporaciones municipales, el pasado 13 de junio, el PP se ha hecho con un total de 120 ayuntamientos de Cuenca, prácticamente la mitad de los mismos (50,42%), por los 112 municipios presididos por el Partido Socialista, cuatro que serán gobernados por independientes y dos dirigidos cada dos años por signos de partidos políticos distintos, gracias a los pactos postelectorales para gobernar que se alcanzaron la pasada semana. Además, el PP es, al 99,14% del escrutinio totalizado por el Ministerio del Interior, el partido con mayor número de votos 52.680 (44,16%), por los 50.070 (41,97%) del Partido Socialista. 
Sin embargo, del mapa inicial que se dibujó el pasado 24 de mayo, día de los comicios municipales, han cambiado varios colores. Es decir, municipios en los que la lista más votada fue de un signo político finalmente serán gobernados por otra fuerza. En todos y cada uno de esos casos, es el Partido Popular quien ha perdido la Alcaldía al no haber llegado a obtener la mayoría absoluta. PSOE e Izquierda Unida pactaron en Motilla del Palancar y en Mota del Cuervo, pero mientras que en el primero se alternarán en el mandato cada dos años, en el municipio moteño el edil será del PSOE.
Otro de los municipios que también repartirá el periodo de legislatura es Tresjuncos, tras el acuerdo al que llegaron este pasado lunes.  Aunque el partido más votado fue el PP, el pacto entre Unión por Tresjuncos, PSOE y Ciudadanos da la Alcaldía a los dos primeros, que gobernarán alternándose dos años.
Algo similar sucedió en el municipio de Los Hinojosos. El Partido Popular era la fuerza con mayor número de votos, no obstante el pacto entre el Partido Socialista y Ciudadanos otorgó la Alcaldía a los primeros. 
 
En minoría. Varias alcaldías de la provincia conquense gobernarán en minoría. Es el caso de la capital conquense, con el popular Ángel Mariscal al frente del mismo. Otros casos significativos son los de Belmonte, donde la socialista Angustias Alcázar no llegó a un acuerdo con Izquierda Unida, y La Alberca de Záncara. En este último, el PP gobierna en minoría, tras no haber acuerdo con la edil de Ciudadanos.
También ha sido significativa la alianza, única en la provincia, entre el PP y el PSOE en Campos del Paraíso que permitirá al PP gobernar la Alcaldía. El PSOE ostentará el puesto de teniente de alcalde.
 
Independientes. Izquierda Unida se quedará sin alcaldías tras haber perdido las de San Martín de Boniches y La Frontera. Además, cuatro partidos independientes gobernarán estos cuatro años en la provincia conquense. En Alarcón y Lagunaseca repetirán sus respectivos alcaldes, mientras que se alzan dos nuevos partidos que obtuvieron la mayoría absoluta y, en concreto, dirigirán los ayuntamientos de Tragacete y Boniches.
 
Recursos. En Tébar y Villalgordo del Marquesado habrá que esperar a conocer la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la constitución de los ayuntamientos. Aunque el Partido Popular fue la fuerza más votada, Independientes por Tébar solicita que se repitan las elecciones por aceptar como válidos dos votos de personas que no se encontraban en el censo.  Por otra parte, el PSOE de  Villalgordo del Marquesado impugno los resultados porque en las nueve papeletas emitidas por correo se marcaban dos de los nombres por error, cuando el elector debía marcar cuatro. 
En cualquiera de los casos, dichos votos no cambiarían los resultados finales, siendo el PP quien gobernaría cada municipio. Los ayuntamientos se constituirán finalmente el 3 de julio, tal y como dicta el reglamento y tras conocer la resolución del TSJCM.