"Dolz expresó su voluntad de cesar el servicio de viajeros"

Redacción
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La Plataforma en Defensa del Ferrocarril reitera que la firma del protocolo con el ministerio incluye desmantelar la línea

"Dolz expresó su voluntad de cesar el servicio de viajeros"

Ante la multitudinaria asistencia a la manifestación convocada para reivindicar la mejora del ferrocarril de Cuenca, Darío Dolz reincide en sus declaraciones sobre si es quien decreta o no la continuidad de los servicios ferroviarios Madrid-Cuenca-Valencia y, al respecto, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social precisa:

El regidor conquense firmó el 9 de marzo, sin luz ni taquígrafos ante la ciudadanía, un protocolo general de actuación con Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "Para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbano en la provincia de Cuenca" que, conforme con la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, no supone la formalización de compromiso jurídico alguno concreto y exigible para las partes.

En todo caso, quienes suscriben el protocolo Ministerio, Adif, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca y entre sus representantes el alcalde del ayuntamiento de Cuenca: "manifiestan su voluntad de adecuar el tramo de la línea de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel a un uso social distinto, previo cese del servicio de viajeros" y la "Adaptación del tramo [Tarancón-Utiel] como "vía verde"". 

Por tanto, el regidor conquense ha manifestado su voluntad por el cese del servicio de viajeros en el ferrocarril y, asimismo, el desmantelamiento de la línea para ser usada como vía verde. Voluntad de Darío Dolz, que, hasta el presente, no va más allá de su declaración personal.

En todo caso, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social, se recuerda que los plenos municipales de Madrid, Valencia y Aranjuez, los mayores ayuntamientos de la línea ferroviaria han manifestado su desacuerdo con este protocolo. También, recuerda la Plataforma, que las instituciones firmantes de las bases del plan equisCuenca se han negado a dialogar con ella acerca de los expuestos del protocolo que, en gran medida, se basan en consideraciones y valoraciones. EquisCuenca desde una ideología economicista y cortoplacista presenta múltiples sesgos e inexactitudes, carece de estudios acerca de cómo viajan las personas entre las cuatro provincias del trazado y, asimismo, desde una añeja doctrina centralista del territorio, no valora la alternativa más desarrollada en Europa consistente en la intermovilidad a servicio de las cabeceras comarcales de las provincias. Finalmente, desde la Plataforma se hace notar que la supuesta "integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados" en Cuenca está subordinada a desmantelar el ferrocarril, voluntad manifestada por Dolz.