Cero omisiones

R.L.C.
-

La asociación comarcal AFAD, con sede en Tarancón, recibe el apoyo del Ayuntamiento en el Día Mundial del Alzheimer, en su lucha por que se avance tanto en el diagnóstico precoz como en la investigación

Cero omisiones

Cerca del 30 por ciento de los casos de alzheimer están sin diagnosticar, según la Sociedad Española de Neurología. Una cifra alarmante sobre esta enfermedad neurodegenerativa que está centrando la reivindicaciones a nivel nacional en torno al Día Mundial del Alzheimer, que se ha celebrado hoy, y por ende, también las del colectivo de familiares y personas con alzheimer y otras demencias Afad Tarancón, que tras el parón de 2020 por la crisis sanitaria, está inmersa en la celebración de la XVIII Semana del Alzheimer. Con el lema Cero omisiones, cero alzheimer, en el balcón de la Casa Consistorial taranconera, cuya fachada se iluminó de verde por esta causa en la noche del lunes al martes, Esteban López, presidente de Afad, ha insistido hoy en la importancia de la detección precoz de los casos para poner en marcha procesos de intervención terapéuticos, también para familiares.

«No hay que callarse, hago un llamamiento a las familias de Tarancón y comarca que tengan un usuario o posible usuario, que se acerquen a Afad, hay profesionales que pueden asesorarles, no estén ignorantes en casa», ha significado en el acto institucional de la Semana del Alzheimer, junto al alcalde, José Manuel López Carrizo, la concejal del área, Raquel Benavente, y la directora del SED (Servicio de Estancias Diurnas) de Afad, Nuria Plaza, y ante voluntarios, profesionales y usuarios, también de otras asociaciones vecinas, como Ademtac o el SED de la Junta para personas mayores. «Creo que es muy importante trabajar en la investigación y diagnosticar de forma precoz y acertada no solamente esta enfermedad, sino cualquier demencia», reivindica el alcalde taranconero, que hizo hincapié en que se ha avanzado en servicios e infraestructuras, pero aún sigue necesario «trabajar de forma coordinada las instituciones y relacionar la parte médica y la social para seguir avanzando». Aunque recuerda, el Ayuntamiento no tiene competencias directas, aprovechó para reafirmar el compromiso de la institución local con la mejora de la calidad de vida de los usuarios de Afad. Una responsabilidad del Consistorio que ha quedado plasmada en los presupuestos de este año, con el aumento de la subvención municipal hasta los 6.000 euros. 

«Llegamos donde no llega las administraciones, que a nivel público y privado han seguido apostando por este colectivo en la pandemia, se han mantenido las ayudas, incluso aumentado», destaca Nuria Plaza, que forma parte de un equipo de siete profesionales, ya que ha crecido con un logopeda y un fisioterapeuta gracias a una nueva subvención de la Junta. «También hemos podido adquirir sillones individuales para adaptar las terapias a la Covid-19, pizarras eléctricas, material informático o para movilizar a los usuarios», añade. Con la crisis sanitaria la cifra de usuarios ha bajado a unos diez, pero esperan que según se vaya normalización la situación crezca. 

AÑO COVID-19

El presidente de Afad, Esteban López, afirmaba esta mañana en el Día Mundial del Alzheimer que «bastante nos ha fastidiado en la asociación» la pandemia porque «hemos perdido incluso gente en el camino». Por su parte, la directora del SED de Afad y trabajadora social, recordaba que «realizamos terapias a domicilio en cuanto pudimos, porque lo que no ha estado bien es que no nos consideraran como un servicio esencial, cuando si lo somos». 

Cero omisiones
Cero omisiones
Ambos agradecen poder volver a celebrar este año la Semana del Alzheimer, que acaba este jueves con mesas informativas y de cuestación en el mercadillo, la Glorieta del Convento y el CEDT. En mayo de 2022 Afad cumplirá 20 años.