El Pleno aprobó en 2022 casi tres de cada cuatro mociones

Leo Cortijo
-

La corporación municipal dio el visto bueno a 50 de las 69 propuestas presentadas por los diferentes grupos, entre los que Cuenca nos Une y Cuenca, en Marcha! fueron los dos que más apoyos lograron.

El Pleno aprobó en 2022 casi tres de cada cuatro mociones - Foto: Reyes Martínez

A lo largo del año, en estas mismas páginas, hemos contado la infinidad de rifirrafes que han jalonado los plenos municipales. Asuntos como el Plan XCuenca o la elección de los dos festivos locales, sin ir más lejos, levantaron mucha polvareda en un Ayuntamiento que, por momentos, sobrepasó líneas que jamás se deberían sobrepasar. Es cierto que, a partir de un pico algo desagradable, la situación se ha calmado notablemente y que el debate de ideas se desarrolla entre la intensidad y la vehemencia de quien defiende a capa y espada sus ideas, como es lógico, pero con respeto y sin perder la compostura. Quizás por eso, las sesiones ordinarias del año pasado arrojan una cifra muy llamativa, y es que hay un alto grado de acuerdo en la aprobación de las mociones que plantean los diferentes grupos.

Tras el análisis realizado por este diario, la estadística dice que casi tres cuartos de esas propuestas –un 72,5 por ciento–, recibieron luz verde. 50 de las 69 mociones presentadas tanto por el equipo de Gobierno como por la oposición salieron adelante... en un porcentaje singular de los casos incluso por unanimidad. Cuestión aparte es el grado de cumplimiento de las mismas. Un número muy significativo de ellas todavía espera que se tomen medidas al respecto. Precisamente, la oposición ha llevado a Pleno –y ha aprobado– mociones en esa línea, achacando al equipo de Gobierno que a pesar de que los textos logren aprobarse, luego se pierden en la indiferencia en muchas ocasiones.

El partido con mayor porcentaje de éxito en estos menesteres es Cuenca, en Marcha! La confluencia formada por Podemos y Equo vio cómo a lo largo de 2022 nueve de cada diez mociones que llevó a Pleno fueron secundadas. Solo dos de las veinte que formalizó se fueron para atrás, una para establecer una ordenanza que regulase las viviendas de uso turístico y otra conjunta para que no se suscribiera el convenio del Plan XCuenca. Esta formación fructificó propuestas en relación a la intervención en enclaves como los parques de Europa y de Los Moralejos, el barrio de Los Tiradores o en la red de agua; para desarrollar una estrategia contra el ruido, espacios climáticos en la ciudad y una ventanilla única municipal; o para mostrar su apoyo a los trabajadores del servicio de limpieza, de ayuda a domicilio y a los bomberos forestales.

El Pleno aprobó en 2022 casi tres de cada cuatro mocionesEl Pleno aprobó en 2022 casi tres de cada cuatro mociones

En un mismo porcentaje de aprobados, pero con menos de la mitad de mociones presentadas se encuentra Cuenca nos Une. Nueve de las diez que llevó a Pleno la formación independiente liderada por Isidoro Gómez Cavero pasaron el filtro. Entre ellas, algunas para instalar más electrolineras y más placas fotovoltaicas o para adquirir 50 casetas para ferias, exposiciones y eventos de todo tipo. En otra línea, apostó por asuntos como recuperar la chimenea de la resinera, acometer la modernización de Carretería o la finalización de la musealización de la Plaza de Mangana.

Ciudadanos, por su parte, bajó su porcentaje de mociones secundadas hasta el 65 por ciento. Recibieron el visto bueno 13 de las 20 que Cristina Fuentes defendió en el salón de plenos. Puso el foco y logró encontrar apoyos en temas como la mejora de las pedanías, la limpieza de la ciudad, la adecuación del mercadillo, el mantenimiento de los polígonos industriales, la mejora de la transparencia del Ayuntamiento o el desarrollo de campañas y estrategias contra el vandalismo y el suicidio.

El papel del PP cambió mucho en este sentido desde la decisión de Cuenca nos Une de ausentarse del debate de todas las mociones presentadas por los populares. Hasta entonces y ya sin CnU en el equipo de Gobierno, el número de mociones del PP alcanzó cifras reseñables. Tras el regreso de las vacaciones de verano eso cambió y el porcentaje de aciertos se redujo ostensiblemente. Es más, desde julio el PP solo ha logrado sacar adelante una moción. Hasta entonces, todos los meses había tocado pelo y en alguna ocasión por partida doble. Así todo, logró alcanzar un 43 por ciento de propuestas secundadas, o lo que es lo mismo, nueve de 21.

El Pleno aprobó en 2022 casi tres de cada cuatro mociones
El Pleno aprobó en 2022 casi tres de cada cuatro mociones

Cerramos el repaso con el equipo de Gobierno, que sacó adelante las tres que presentó. Una de ellas conjunta en apoyo a la Capitalidad Gastronómica, y otras dos de forma independiente, para que Cuenca se postule como sede del campeonato de Europa de squash y para el hermanamiento con el municipio mexicano de Zacatecas.