Ley para agilizar proyectos de renovables lista para aprobarse

EFE
-

La ley llegará al Pleno del próximo jueves tras haber sido aprobadas las enmiendas presentadas por el PSOE y rechazadas las cinco del PP y otras de Ciudadanos

Ley para agilizar proyectos de renovables lista para aprobarse - Foto: Cortes CLM

La Comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes regionales ha aprobado las cinco enmiendas del grupo socialista a la proposición de Ley de Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables en Castilla-La Mancha, mientras que han sido rechazadas las cinco enmiendas del grupo del PP y otras tantas de Ciudadanos, con lo que el texto quedará listo así para su aprobación por el pleno.

La Comisión de Desarrollo Sostenible se ha reunido este jueves para debatir y votar las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios han presentado a esta ley cuyo objetivo es agilizar los proyectos de empresas de energías renovables que tengan interés en radicarse en la región, regulando la aplicación en Castilla-La Mancha del real decreto-ley nacional de medidas urgentes para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania con una vigencia temporal y acelerar la descarbonización así como reducir la dependencia energética.

La norma pretende regular el procedimiento de afección ambiental para proyectos de energías renovables añadiendo disposiciones adicionales a la Ley de Evaluación Ambiental y al decreto que regula los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica y el régimen de revisión e inspección, así como modifica algunos preceptos de la Ley contra la Despoblación, la Ley de declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y de la Ley de Aguas.

Precisamente, los portavoces de los grupos de Ciudadanos y del PP, Elena Jaime y Benjamín Prieto, respectivamente, han criticado que se utilice esta proposición de ley para modificar de forma unilateral otras leyes que "nada tienen que ver" con ella.

La portavoz de Cs ha señalado se trata de una "amalgama de modificaciones de otras leyes que nada tienen que ver" con la de agilización de proyectos de energías renovables, y además, ha añadido Jaime, en la proposición de ley "se olvidan de las pymes", que salen "perjudicadas al quedarse fuera".

"Tenemos todos los elementos" para ser la primera región de España en renovables, ha dicho Jaime, pero ha añadido que esta ley "tiene que ver muy poco con renovables y mucho con la modificación" de otras leyes.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión, Benjamín Prieto, ha apuntado que el PSOE y el Gobierno, además de tratar la agilización de los procesos de renovables, han tratado de derivar la ley "a otros temas de su interés".

Al igual que la portavoz de Cs, Prieto ha explicado que están a favor de la implantación de energías renovables y también, ha añadido, de que cualquier proceso que un ciudadano inicie con la administración sea "lo más ágil posible, no solo los expedientes de renovables".

"Compartimos el objetivo de esta ley", ha dicho Prieto, quien no obstante ha añadido que se podría ser más ambicioso, y ha reiterado que algunas disposiciones adicionales "no tienen que ver con la ley".

El portavoz del grupo del PSOE en las Cortes, Julián Martínez, ha explicado que con las enmiendas pretenden adaptar la propuesta inicial a la nueva situación tras la aprobación por parte del Gobierno del citado real decreto de medidas urgentes para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y las dificultades para el abastecimiento energético.

Con las enmiendas, ha añadido, se busca optimizar la gestión y homogeneizar la normativa regional con la de rango superior.

Martínez ha puesto de manifiesto la preocupación del Gobierno regional con el cuidado del entorno natural y su interés por las posibilidades de crecimiento que ofrece el desarrollo de proyectos de energías renovables, un campo en el que, ha dicho, Castilla-La Mancha ocupa la segunda y tercera posición en producción con aerogeneradores y fotovoltaica.

También ha respondido a los otros grupos que esta ley tiene la capacidad de modificar otras normas, y ha reiterado que se pretende dar respuesta a la necesidad de optar por el autoabastecimiento energético ante una carencia o un corte del flujo por la guerra de Ucrania.