CLM es la «más adelantada» en recuperar niveles precrisis

Javier D. Bazaga
-

El Foro Directivo organizado por la APD y CaixaBank destacó el dinamismo de la comunidad para la recuperación y su capacidad para aprovechar los fondos de recuperación

Intervención del vicepresidente en el Foro Directivo organizado por la APD y CaixaBank - Foto: Javier Pozo

Decir que Castilla-La Mancha será «la región más adelantada en recuperar los niveles de producto interior bruto (PIB) previos a la pandemia» es un afirmación más que positiva. Hacerlo en el contexto actual de crisis económica motivada por la guerra iniciada por Putin, es una gran noticia.

Es una de las conclusiones del informe realizado por el servicio de estudios CaixaBank Research, y que se presentó durante la celebración del Foro Directivo 'Castilla-La Mancha en clave económica' organizado por la Asociación para el progreso de la Dirección (APD) y la entidad bancaria. Lo afirmó su director territorial, Jaime Campos, que destacó el buen comportamiento de la región durante la crisis y «una reactivación más dinámica» que hace que sea la menos alejada para recuperar esos niveles previos a la crisis de 2020.

De este modo, y según esas previsiones, Castilla-La Mancha experimentará un crecimiento del PIB del 4,8%, lo que está por debajo de la media del país pero punto y medio por encima de lo que estaba antes de la llegada de la Covid. Algo que todos los estudios preveían que fuera a ocurrir en este mismo año 2022. Previsión que, sin embargo, se ha visto complicada ya que «dependerá de la duración del conflicto» afirmó Campos.

Jaime Campos, director Territorial de CaixaBankJaime Campos, director Territorial de CaixaBank - Foto: Javier PozoPor su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, confirmó estas previsiones pero «con toda la cautela» porque admitió que esos estudios se realizaron antes del estallido de la guerra iniciada por Putin contra Ucrania. Situación que «obviamente distorsiona» esa previsión ya que la escalada de precios e la energía está mermando la competitividad de las empresas.

No obstante, en Castilla-La Mancha «estamos en el inicio del proceso de recuperación económica» dijo Guijarro, con buenos comportamientos en crecimiento de PIB, de desempleo, de confianza empresarial, citó Guijarro, ya que «por nuestras caracteristicas tenemos muchas posibilidades de incorporar buena cantidad de fondos europeos a nuestro modelo productivo». Fondos que serán claves para que las empresas avancen en la digitalización y la transición energética, toda vez que esta última se está demostrando indispensable «para que algunas empresa puedan incluso sobrevivir en esta situación».

Petición al Gobierno

El vicepresidente incidió en que Castilla-La Mancha solicitará este fin de semana al Gobierno de España, durante la conferencia de presidentes autonómicos, que «cuanto antes» impulse un paquete de medidas para paliar las consecuencias que está teniendo la guerra en la derivada del precio de la energía y las dificultades para acceder a determinadas materias primas, fundamentalmente en el sector agrario y ganadero.

Nicolás Rodríguez Cuéllar, presidente de APD CLMNicolás Rodríguez Cuéllar, presidente de APD CLM - Foto: Javier Pozo«Hay que modificar determinadas reglas y normativas que permitan reducir el impacto de la energía y el precio desorbitado que está teniendo en los costes de las empresas» proclamó Guijarro, porque «nadie entiende que en estos momentos sea el sistema marginalista que tenemos fijado el que determine el precio de la energía dependiendo de un producto que en estos momentos está absolutamente relacionado con la guerra como es el gas».

En este sentido, subrayó que Europa «tiene que aspirar a la soberanía energética» y reducir la dependencia de otros países que, en ocasiones, presentan gran inestabilidad política y económica. Autonomía en la que jugará un papel clave las energías renovables, por las que Castilla-La Mancha apostó hace ya tiempo, y que sigue apostando, como recordó el vicepresidente, en eólica, fotovoltáica y ahora con el hidrógeno.