Núñez firma ante notario tres promesas en materia de Sanidad

L.G.E.
-

Ha incluido la recuperación de la carrera profesional, un plan de choque contra las listas de espera y la creación de una mesa de trabajo para modernizar la Atención Primaria

Núñez firma ante notario tres promesas en materia de Sanidad - Foto: Javier Pozo

"Sé que hay políticos en esta región que han acostumbrado a hacer anuncios sin cumplir, pero yo no soy así. Soy un hombre que se viste por los pies y cumple su palabra". Paco Núñez se define así y asegura que cumplió su palabra cuando fue alcalde de Almansa o presidente de la Diputación de Albacete. Pero para que ninguna duda esta mañana se ha presentado ante un notario en Toledo para registrar y firmar un acta con sus compromisos en materia de sanidad. Garantiza que los llevará a cabo si llega el gobierno autonómico en mayo y de manera "inmediata". Y no se trata solo de un compromiso, sino de tres.

Uno de ellos es la recuperación de la carrera sanitaria. "Ha sido hasta en 24 las ocasiones en las que el PP ha propuesto en el Parlamento de Castilla-La Mancha la recuperación de dicha carrera profesional y ha sido hasta en 24 ocasiones las veces que el propio Page y los socialistas han votado que no", recordó.

Recuperar la carrera profesional sanitaria cuesta su dinero. En los últimos presupuestos tramitados en Castilla-La Mancha, el PP propuso una enmienda para destinar 45 millones a este cometido, pero Núñez reconoce que "es una cantidad que podía servir para que el año en curso se pudiera iniciar el pago, pero que debe ser mayor para un año completo". Avanzó que los equipos sanitarios y económicos del PP ya están trabajando para concretar las estimaciones.

"No es cuestión de cuál es el importe, que habrá que presupuestarlo", comentó, "modificaremos el presupuesto nada más llegar al Gobierno para poder llevarlo a cabo; es una cuestión de justicia". Recalcó que el Gobierno ha recaudado 1.000 millones más por la inflación, que tiene un Presupuesto para 2023 de 12.000 millones y que "es cuestión de reorganizar el presupuesto y dotarlo de las cuantías necesarias para la carrera profesional". 

El segundo de los compromisos es un plan de choque contra las listas de espera. Recalcó que en algunas especialidades o áreas sanitarias los castellano-manchegos son los que "más esperan de todo el país" para intervenciones quirúrgicas. "Hay que revertirlo de manera directa", sentenció. Núñez explicó que se trata de "evitar que los castellano-manchegos tengan que esperar para recibir una consulta, prueba diagnóstica o una intervencion quirúrgica más que ningún otro español". Explicó que trabajan en este proyecto de la mano de los colegios profesionales y sindicatos sanitarios. 

El tercero de los compromisos sería la creación de una mesa de trabajo para modernizar la Atención Primaria. "Tiene que pasar por aumentar recursos, tanto económicos como humanos, prestar espeical atención a la Atención Primaria en el mundo rural", enumeró, "hay que recuperar el sentido con que nació la Atención Primaria, dotarla de los recursos necesarios, reorgarnizar los servicios". Apuntó que es una intención que ya había avanzado en las reuniones de los agentes sociales del ámbito sanitario.