scorecardresearch

Paso definitivo del Camino de Santiago del Levante-Sureste

Redacción
-

Las localidades de La Alberca de Záncara, San Clemente y Belmonte fueron testigos del encuentro propiciado por la Federación de asociaciones de esta importante vía que quiere relanzarse tras la pandemia y volver a registrar la llegada de peregrinos

Paso definitivo del Camino de Santiago del Levante-Sureste

Cuenca, y concretamente La Alberca, San Clemente y Belmonte, fueron este fin de semana el epicentro de la peregrinación de los romeros del Camino de Santiago del Levante-Sureste y el punto de partida para impulsar definitivamente esta importante vía que transita desde varios puntos de Levante –Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Granada, Albacete, Cuenca, Madrid, Ávila, Zamora, o Valladolid, entre otras provincias– en dirección a la tumba del apóstol en Santiago de Compostela. 

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz, afincada en la localidad alberqueña, fue la encargada de organizar este importante evento en el que se adoptaron varias medidas a tomar en los próximos meses. Las asociaciones homogeneizarán y estandarizarán las señales que transitan por los caminos y por las zonas urbanas, teniendo en cuenta la normativa europea, renovarán los convenios de colaboración con las instituciones para que los peregrinos tengan servicios y alojamientos a lo largo de las diferentes vías y tenderán puentes con las administraciones para tratar de mejorar las experiencias de los usuarios y aumentar así el número de peregrinos. No hay que olvidar que los distintos Caminos de Santiago del país son una importante fuente de ingresos para los municipios por los que transitan.

Estas son algunas de las medidas que las asociaciones adoptaron a lo largo de un fin de semana cargado de actividades que arrancaron con las inauguraciones de dos nuevos hitos en las localidades de La Alberca y Belmonte. Como colofón, este pasado domingo, la alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano, y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, inauguraron la nueva placa o baldosa del kilómetro cero que se ubica en la iglesia parroquial y el nuevo albergue de peregrinos con el que cuenta ya la localidad para los romeros que transiten por el Camino de la Santa Cruz. Unas actuaciones que demuestran el apoyo decidido de la institución provincial por los Caminos de Santiago de la provincia, soporte que también han brindado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las localidades por las que transita esta vía.

El VII encuentro nacional de asociaciones del Camino de Santiago de Levante-Sureste estará organizado dentro de dos años por la Asociación 'Amigos del Camino de Santiago' Comunidad Valenciana.