Matthews culmina la escapada en Mende y Vingegaard resiste

Europa Press
-

El líder responde con solvencia los continuos ataques de Pogacar y retiene el amarillo una jornada más

Matthews culmina la escapada en Mende y Vingegaard resiste - Foto: YOAN VALAT

El corredor australiano Michael Matthews (BikeExchange-Jayco) ha ganado este sábado la decimocuarta etapa del Tour de Francia, disputada entre Saint-Etienne y Mende sobre 192,5 kilómetros, al rematar una reñida fuga con un final en alto, mientras que el líder Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se mantuvo firme ante los ataques del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Matthews rompió su sequía de seis años en Grandes Vueltas al sobreponerse al italiano Alberto Bettiol (EF Education-EasyPost), quien puso en serias dificultades al australiano tras su ataque final, pero la potencia incesante del plata y bronce en los Mundiales en ruta de 2015 y 2017 le permitió rematar su triunfo para coronar la subida de la Croix Neuve y entrar en solitario a la meta.

Después de quedar segundo en la sexta (meta en Longwy) y octava (Lausanne) jornada, Matthews culminó una fuga para llevarse su cuarta victoria total de la ronda francesa. El australiano fue el más astuto e inteligente de la poderosa escapada formada por 23 ciclistas, y su ambición le permitió ser cabeza de carrera a falta de 53 kilómetros.

El español Luis León Sánchez (Bahrain Victorious), junto a Andreas Kron (Lotto-Soudal)y Felix Grossschartner (Bora-Hansgrohe), se unieron a Mattewhs, aunque acabó soltando uno a uno al pie de la decisiva Côte de la Croix Neuve.

Desde atrás, Bettiol aceleró hasta atraparle. El italiano trató de rematar a su rival, pero se vio remachado a 500 metros de coronar el puerto final. Por detrás, el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) cerró el podio, mientras que el español Marc Soler (UAE Team Emirates) acabó cuarto.

En la pelea por la general, se vivió un nuevo capítulo del duelo entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, instigado por el esloveno tanto al principio como al final de la jornada y resuelto sin diferencias.

El dos veces campeón del Tour de Francia tiró durante los tres últimos kilómetros con todas sus fuerzas para descolgar a todos los favoritos, salvo Vingegaard, que concluyó a su rueda. De este modo, el danés continúa vistiendo el maillot amarillo con 2:22 de ventaja sobre su inmediato rival.

Por su parte, su compañero de equipo Primoz Roglic sufrió una jornada más en la que llegó a descolgarse varias veces del pelotón principal. Así, se vio al esloveno ejercer como gregario y entró a 12 minutos del grupo de favoritos.

Otro de los descolgados fue Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers), quien conquistó la duodécima etapa en el Alpe d'Huez y empezó este sábado como el octavo de la general. Sin embargo, el británico salvó el día pese a perder un minuto ante sus rivales en el 'Top 10', por lo que baja a la novena posición de la general.

El sudafricano Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) entró en la escapada del día y su gran labor en la carrera le permitió situarse séptimo en la general. En el caso de Enric Mas (Movistar Team) cedió 26 segundos respecto al líder Vingegaard, por cerrando el 'Top 10' a 9 minutos y 58 segundos.