Junta ve "mala noticia" que no se cambie el 'Solo sí es sí'

Almudena Morales
-

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, considera que es una "mala noticia" que no se tramite la modificación de la ley con carácter de urgencia y dice no entender la actitud de Podemos

Junta ve "mala noticia" que no se cambie el 'Solo sí es sí' - Foto: Javier Pozo

La consejera de Igualdad en Castilla-La Mancha, ha sido clara ante la negativa de Podemos para tramitar con carácter de urgencia la modificación de la ley 'Solo sí es sí', considera que es una "mala noticia", una noticia "triste", y además "desde el gobierno de Castilla-La mancha no comprendemos la actitud de Podemos, porque es un clamor social" modificar la ley, y "si para algo están los representantes políticos y los gobiernos , es para dar respuesta a las preocupaciones sociales y esta es una muy intensa", afirmaba Blanca Fernández. 

Considera que es una actitud que "solo se puede comprender desde el punto de vista de quien quiere ganar un relato político y no de quien quiere ganar la partida para las victimas", aseguraba la portavoz regional. "Aquí quien tiene que ganar la partida son las víctimas, y no ningún partido político", añadía, asegurando que es una "irresponsabilidad" por parte de Podemos, "decir las cosas que están diciendo" y no apoyar la modificación urgente de la ley. 

Argumenta Fernández que la ley con su modificación, propuesta por el PSOE, "mantiene el consentimiento en el centro y no inventa ningún agravante nuevo" porque ya se contenían en la propia redacción de la ley. Lo que hace la proposición, matiza, "es endurecer las penas" en esos supuestos en los que se había rebajado. Por tanto lo que hace el grupo socialista "es mantener la esencia de la ley" y tocar solo, "tres , cuatro, cinco artículos del Código Penal, para mayor agilidad, mayor rapidez" y dotar así de una mayor seguridad jurídica a las víctimas. "Si de algo sirve, hacemos una llamada por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha" a Podemos y alas fuerzas que no votaron a favor de la modificación, "para que se pongan a trabajar y en sus cabezas solo sean las víctimas las que tengan presentes, nada más, solo las víctimas, solo las mujeres", apostaba Fernández. 

Además, considerando que el PP está haciendo "mucha demagogia", la consejera ha querido explicar de nuevo la actuación del gobierno en este asunto, que utilizó "todos los mecanismos a nuestro alcance para hacer llegar una preocupación que teníamos pero sobre la que no tenemos competencia". Recuerda que se reunió con la Ministra de Igualdad para hacerle llegar sus dudas, pero Irene Montero le transmitió un mensaje de tranquilidad. "No me he encontrado sorpresa política más desagradable en mi vida", afirmaba. "Nunca jamás he deseado tanto no tener razón", afirmaba. Por tanto, "más vale que el PP se preocupe en apoyar la modificación y en dejar de hacer demagogia y en tomar decisiones frente al profundo machismo que estamos viendo en algunos candidatos que tiene en este momento el PP y a los que no están respondiendo con la contundencia que se merecería", concluía Fernández. 

Pide a la candidata del PP en Valdepeñas que no se deje utilizar por su grupo

Preguntada por las acusaciones  por parte del PP sobre el "continuo trato vejatorio" del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, hacia la portavoz del PP en el mismo Ayuntamiento, Cándida Tercero, la consejera ha considerado que "no se le puede considerar machista porque no lo es". Además ironizaba que el edil, "es tan machista como homófobo", considerando que Martín siempre ha mostrado responsabilidad con el colectivo LGTBI. 

Blanca Fernández ha lamentado que la portavoz municipal del PP "se deje utilizar en esta cuestión", porque "no es verdad que reciba ataques machistas por parte del alcalde", apuntaba Fernández. "Creo que el problema que tiene la candidata del PP, es que no termina de aprenderse cómo funciona un ayuntamiento y parece que hay que repetirle constantemente cómo son los presupuestos, como son las normas y como es el funcionamiento de un pleno municipal", explicaba la consejera. Cree que las palabras de Jesús Martín, pueden ser de poco gusto o cuestionables, pero no machistas, "creo que hacerse la ofendida por el hecho de ser mujer, sin tener elementos objetivos, es hacer un flaco favor a la defensa del poderío que tenemos las mujeres en política". 

La consejera ha considerado que le gustaría que Tercero, le pidiera a su partido, que no sea candidato el alcalde de Villar de Cañas, por sus palabras contra la Ministra de Igualdad, Irene Montero.