La Red SSPA, satisfecha con la Operativa Plurirregional

Redacción
-

CEOE Teruel, FOES y CEOE CEpyme Cuenca valoran positivamente los cambios introducidos y consideran que este programa puede ayudar a concretar medidas para solucionar el problema de la despoblación

La Red SSPE, satisfecha con la Operativa Plurirregional

La Red SSPA, formada por las patronales de Cuenca, Soria y Teruel, ha examinado en detalle la versión definitiva del Programa Operativo Plurirregional de España para 2021-2027, y considera que incluye el medio rural y despoblado. Este documento, que está cofinanciado por el Feder en el marco de la Política de Cohesión, es uno de los programas que el Gobierno de España tiene que redactar, indicando sus prioridades de inversión en torno a cinco objetivos comunitarios, en concreto Transformación Innovadora, Medioambiente; Transporte; Transformación Social; y Desarrollo de las zonas urbanas.

Para los socios de la red, FOES, CEOE Teruel y CEOE Cuenca, fue una "desagradable sorpresa" descubrir que, tras el recorrido con múltiples iniciativas, a nivel político e institucional, para seguir de cerca todo el proceso de debate europeo para este nuevo periodo de programación, "el borrador del Programa Operativo Plurirregional no incluyera entre sus prioridades el desarrollo rural". Por este motivo la Red SSPA realizó unas alegaciones en el mes de mayo, pidiendo que se incorporase en el documento definitivo el medio rural y despoblado como uno de los objetivos de acción y de inversión, estableciendo fondos para revertir su situación.

Además, la Red SSPA considera vital que ya se dote presupuestariamente para poder llevar a cabo inversiones en ámbito, que van desde la construcción de infraestructura digital, a la digitalización, pasando por la vivienda. Por otro lado, el concepto de 'Enfoque integrado del desarrollo territorial' ha sido incluido como herramienta para llevar a cabo inversiones tanto en el desarrollo de las zonas urbanas, como en las no urbanas, incluyendo el desarrollo de proyectos que tengan un enfoque integrado como una de las prioridades estratégica de inversión.