Vocación política con futuro

R.L.C.
-

El joven taranconero Ángel Regatero Bustos es el primer secretario de Organización de Juventudes Socialistas de la provincia de Cuenca.

Ángel Regatero, de 26 años, está graduado en Ciencias Ambientales y en Ciencias Políticas y de la Administración. - Foto: RIÁNSARES L.C.

Cuando llegaba a un bar lo primero que hacia era coger el periódico, desde pequeño le gustaba estar al tanto de lo que pasaba en su entorno. Comenzó a interesarse por la política de niño cuando en su pueblo se creó el Consejo Municipal de los Niños, también porque a su padre siempre le ha gustado.   

Así fue la primera toma de contacto con las instituciones de Ángel Regatero Bustos, recientemente elegido secretario de Organización y Acción Electoral de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, un cargo que por primera vez obstenta un conquense. Entró en esta organización política juvenil en 2011 y en 2015 fue nombrado secretario general de la formación en Tarancón, donde ha conseguido que este colectivo crezca de cinco a casi una veintena de jóvenes. Su primer contacto con la Ejecutiva regional fue como secretario de Medio Ambiente y ahora es el número dos tras el nuevo secretario general, Álvaro Toconar Calleja. «Estoy super agradecido, acepto el reto con mucha responsabilidad, porque me lo tomo en serio, no como un cargo para hacerme importante», destaca Regatero desde la nueva sede del PSOE de Tarancón, partido en el que milita, de hecho fue en las listas, como suplente, en las últimas elecciones municipales. Apasionado de hacer política desde la cercanía, confiesa que sí le gustaría ser alcalde en un futuro, pero ahora mismo «no me lo planteo, sería un reto a largo plazo pero no el principal, me queda mucho por aprender, es una responsabilida bastante difícil y llegar a ella no depende solamente de mí». 

Su vocación es dedicarse a la política medioambiental. «Cuando estudié Medio Ambiente me di cuenta que la única manera de solucionar la problemática ambiental es a través de la política», detalla. Tanto es así que después de graduarse en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha, estudió Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. 

«No somos conscientes y el principal problema es medioambiental, el cambio climático, que se enfoca en muchas cosas, como las sequías o inundaciones, y aunque se tomen medidas las acciones individuales son fundamentales», expone Regatero, que cree necesario que existan leyes, que obliquen, limiten o recomienden, pero también es clave una transición ecológica justa. «Por el modelo de vida que llevamos es muy difícil tomar medidas más drásticas o inmediatas, tiene que haber una transición justa, no una imposición», comenta al alabar la Ley del Cambio Climático del Gobierno central, la primera de la historia, o la Ley de Economía Circular de la región, pionera en España. 

En cuanto a las críticas hacia la política o el político de turno, cree que «se generaliza mucho y es muy difícil estar en la posición de un presidente o un alcalde, a veces las soluciones son complicadas, dependemos de un mundo globalizado». Para Regatero los casos de corrupción de los últimos años han manchado mucho a la clase política, pero «es momento de olvidar esa etapa, y no meter a todos en el mismo saco, hay políticos y políticos».

Este taranconero es un firme defensor de que la política y los políticos son necesarios, como ha aprendido sobre todo desde que entró en Juventudes Socialistas (JJSS), que sirve de altavoz entre las necesidades de los vecinos, especialmente de los jóvenes, y los gobernantes. Ahora como secretario de Organización a nivel regional coordina más de 20 secretarías, eventos, campañas, destacando las solidarias, y todo lo que tiene que ver con la acción electoral, que en los próximos meses sin duda se acelerará. 

Amante de la política local y regional principalmente, en la actualidad, con 26 años, estudia un Máster de Gestión Ambiental y además ayuda en el negocio familiar, como albañil. «No me importa arremangarme cuando hace falta,, ahora mismo es complicado encontrar mano de obra y también están sufriendo el desabastecimiento de materias primas», expone este taranconero al que le gustaría vivir en su pueblo y es consciente que, además de la buena situación geográfica, es importante que exista empleo especializado. El fomento de la Formación Profesional fue una de las reivindicaciones mayoritarias en la encuesta Tarancón, ¿qué opinas?, que JJSS llevó a cabo el año pasado.

Tanto como la política le gusta involucrarse con el mantenimiento de las señas de identidad de su ciudad natal, de hecho es vicepresidente del grupo folklórico Caño Gordo. Junto a su familia y amigos, participa activamente en la conservación de las tradiciones, en Navidad, Carnaval, Semana Santa o las fiestas patronales, donde lleva a cabo una «petalá» a la patrona. Conoce los momentos más duros de la pandemia, pues la Covid-19 se llevó a sus abuelos maternos el mismo día (justo hace dos años). «Si algo he aprendido es que hay que vivir el día a día, disfrutando de los nuestros», dice este joven de 26 años.