Tarancón centra la prevención de absentismo en 2.000 alumnos

R.L.C.
-

La tasa de estudiantes de entre seis y dieciséis años que falta a clase sistemáticamente, sin causa justificada, se sitúa en un 1,3 por ciento según los datos de la memoria del curso pasado

La tasa de estudiantes, de entre seis y dieciséis años, que faltan a clase sistemáticamente, sin causa justificada, se sitúa en un 1,3 por ciento según los últimos datos relativos al pasado curso. El Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una campaña de prevención de absentismo escolar, a través de la Comisión Técnica de Absentismo Escolar de la localidad, que lleva funcionando unos quince años.

Durante la presentación de la iniciativa, la educadora de los Servicios Sociales municipales, Bienvenida Martínez, hizo hincapié en que «la cifra es insignificativa, aún así hay que poner medidas». Junto al concejal del área y teniente alcalde, Juan Francisco Ramírez Vos, concretó que «hay algún caso extraordinario en Primaria por causas sociofamiliares, la mayoría se dan en primero y segundo de ESO y alguno aislado en tercero».

El profesorado repartirá carteles y dípticos a los estudiantes, en los centros educativos, con la intención de que lleguen a los hogares, para implicar a toda la comunidad educativa, y a la sociedad en general. Con el lema Entre todos/as borramos el absentismo escolar, también se impartirán charlas. Desde el instituto La Hontanilla, la orientadora, María Jesús Martínez, hace hincapié en que «es una acción más que se suma a otras tantas y esperamos que sea muy efectiva».

En la presentación de la campaña también participaron orientadores de otros centros educativos, como los colegios Nuestra Señora de la Merced, Duque de Riánsares, Gloria Fuertes y los técnicos de la asociación Asiem, que está desarrollando un programa de convivencia en el colegio Melchor Cano, donde acude la mayor parte de la población escolar gitana, que en comparación con el resto de alumnos sí presenta altos índices de absentismo. Daniel Muñoz, miembro de este colectivo, apunta que «realizamos actividades con alumnos absentistas o su entorno, así como con los susceptibles de serlo, el objetivo es bajar al mínimo los casos».

Ramírez Vos recuerda que esta iniciativa está promocionada por las consejerías de Educación y Ciencia, y Salud y Bienestar Social.

Esta campaña, que quiere sensibilizar y prevenir el absentismo desde un enfoque positivo, señala como las principales consecuencias de este problema social el fracaso escolar, el abandono prematuro de los estudios, dificultades en las relaciones sociales o falta de habilidades y capacidades para el desarrollo personal. A largo plazo, marginalidad, paro o incultura.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la obligatoriedad de la enseñanza es uno de los pilares básicos de todo sistema educativo.