Cuenca volverá a ser el epicentro de la cocina regional

Manu Reina
-

La capital albergará la tercera edición del Congreso Raíz Culinaria del 7 al 9 de noviembre con actividades como la 'Pasarela Gastro', degustaciones de tapas variadas o actuaciones de cocina

La consejera Patricia Franco presenta el III Congreso Raíz Culinaria - Foto: Reyes Martínez

Cuenca se convertirá una vez más en el epicentro gastronómico regional al acoger del 7 al 9 de noviembre la tercera edición del Congreso Raíz Culinaria, como elemento catalizador de la actividad turística de Castilla-La Mancha, que ha recuperado prácticamente este verano el latido previo a la pandemia. Este evento de carácter nacional, que albergará la capital por tercera vez consecutiva, con cocineros nacionales e internacionales, se presentó ayer en el Parador de Cuenca a cargo de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y la compañía del alcalde, Darío Dolz; el diputado de turismo, Miguel Ángel Valero; la directora general de turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández; y el chef Jesús Segura, además de otras autoridades, cocineros y alumnos.

Precisamente, el Parador Nacional, junto con enclaves como la Hípica y el Auditorio José Luis Perales serán epicentros de actividad en esos días, en una edición que cuenta con dos importantes novedades. «Por un lado, que Culinaria sale a la calle en la jornada del 7 de noviembre con su vertiente más popular, y por otro, la gran proyección internacional que nos otorga contar con ponentes de talla mundial, como los chefs Mauro Colagrego, número uno del mundo, y Rodolfo Guzmán, elegido como uno de los 50 mejores chefs en todo el mundo», subrayó Patricia Franco.

Ese carácter popular y el contacto directo con la gente será protagonista en la primera jornada de la cita con la Pasarela Gastro, que se celebrará en el recinto La Hípica, y donde los asistentes podrán degustar cinco tapas procedentes de cinco restaurantes de la región. Además, habrá showcooking con la elaboración de las tapas en directo. El precio por comensal será de ocho euros para adultos y cuatro para niños, con derecho a degustar las cinco tapas. 

Darío Dolz mostró su «gran satisfacción y agradecimiento de que Cuenca haya sido elegida una vez más para acoger este eventos», además detalló que «supondrá un gran impulso y un fomento para el turismo de la ciudad». Por su parte, el diputado de turismo, Miguel Ángel Valero, se unió a las palabras de agradecimiento al Gobierno regional y expresó que «es muy importante que eventos de estas características se celebren en nuestra provincia». La pasada edición, antes de la pausa obligada por la crisis sanitaria, cerca de 1.000 personas asistieron al Congreso Culinaria, con 746 inscritos.