José Ramón Luna, cartelista de la Semana Santa taranconera

R.L.C.
-

La banda juvenil de Dosbarrios (Toledo) abrirá como novedad la procesión del Viernes Santo y para el Entierro de Cristo en la plaza de la Constitución se quedará solo la Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro.

La presentación de los actos de Cuaresma y Semana Santa tuvo lugar el miércoles por la noche en la iglesia de la Asunción. - Foto: R.L.C.

El fotógrafo taranconero José Ramón Luna de la Ossa, reconocido con más de 500 premios nacionales e internacionales, vuelve a ser el cartelista de la Semana Santa de su ciudad este 2023, como ha ocurrido en más de una docena de ocasiones. Su obra con la imagen del nuevo Cristo del Perdón de Tarancón, del escultor andaluz Juan Bautista Jiménez, ha ganado el XXIII Concurso de Carteles de este año convocado por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías. 

«Es un concurso que para mi significa mucho, me ha acompañado toda mi vida artística y también forma parte de mis cimientos, lo que me motiva a participar», afirmó Luna el miércoles por la noche en el acto de presentación de los actos de Cuaresma y Semana Santa, ante el retablo mayor de la iglesia de la Asunción. El ganador del VIII Concurso de Fotografía Digital es Francisco Javier Alonso Justo, que también ha ganado en la mayor parte de las ediciones de este certamen, y además es el autor este 2023 del cartel anunciador de La Pasión. 

Con la presencia del alcalde, José Manuel López Carrizo, y el párroco de la iglesia de la Asunción, Miguel Alberto López, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Víctor Domínguez, procedió en el citado acto a presentar oficialmente el vídeo promocional de la Semana Santa 2023, elaborado por Jorge Martínez, y a la pregonera, Antonia Ortega Escamilla, profesora de profesión. «Como taranconero y católica es un orgullo, ya tengo casi acabado el pregón, no sólo hablaré de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, también de la actual, de la de tantos y tantos que están sufriendo en el mundo», adelantó. 

Hasta llegar al acto del pregón, el 1 de abril, con el concierto de Coral Malena y la entrega de los premios de los concursos, hay  numerosos actos culturales y religiosos previstos. Los vía crucis de Cuaresma los viernes en la iglesia de la Asunción tras la misa de las ocho están en marcha, hoy comienza el triduo a Jesús de Medinaceli y el domingo la nave de ferias acoge (desde las 17 horas) un Certamen de Bandas de Música Cofrade organizado por la Hermandad de Jesús Nazareno.  

otros actos. La Parroquia de la Asunción acogerá del 10 al 19 de marzo una exposición de bordados de la gualdrapa de la Virgen del Dulce Nombre, los días 11 y 12 una veneración al Cristo de Burgos, y el 11 el Encuentro de Oración, titulado «Adoración de las Llagas de Cristo». 

El tradicional Ciclo de Películas Semana Santa en España llegará a su 24 edición los días 11 y 12 en la Casa de Cultura, y del 24 al 26 de marzo será el triduo de cofradías. 

El I Conciero de Cuaresma organizado por la Hermandad del Perdón será el día 18 en el Convento, a cargo del cuarteto local Staccato. El auditorio acogerá por segundo año el espectáculo Pasión y Saeta, con la banda de Jesús Nazareno y la agrupación flamenca Iérbola, el día 26 a las 18 horas, y el 2 de abril será el Concierto de Semana Santa de la agrupación musical de Riánsares.

En cuanto a las novedades, destaca la renovación del paso de El Beso de Judas de la Hermandad de Jesús Nazareno para la procesión del Miércoles Santo, obra de Francisco Javier López del Espino, que será bendecido el 25 de marzo. 

escuela capuchina. Víctor Domínguez también anunció que la Junta Mayor de Hermandades ha decidido que la única cofradía que se quede el Viernes Santo al rito del Entierro de Cristo en la plaza de la Constitución sea La Soledad y el Santo Entierro, «para intentar reducir el tiempo del desfile procesional, que el año pasado se alargó mucho, lo hemos analizado y mucho todas las circunstancias». También resaltó que la banda juvenil de Dosbarrios (Toledo) abrirá la procesión del Santo Entierro gracias a una subvención del Ayuntamiento, y que la banda del Cristo del Amor acompará a la Hermandad del Perdón el Miércoles Santo y, como es habitual, a la de San Juan el viernes; también la unión musical de Dosbarrios irá con La Exaltación el Jueves Santo. Otra de las novedades de esta Cuaresma será la puesta de una Escuela Capuchina, con actividades los días 18 y 25 para los niños, como un vía crucis infantil.

El director de La Pasión, Ángel Muñoz, comunicó que los ensayos arrancan el día 6 (serán de lunes a viernes a las 20 horas en la nave de ferias) y animó a la participación de todos los cofrades que lo deseen en esta representación que, al igual que la Semana Santa, está declarada de Interés Turístico Regional. 

Las obras en el casco antiguo no afectarán a las procesiones

Las obras de renovación de la red de alcantarillado previstas en el casco antiguo finalmente no afectarán a los itinerarios de las procesiones de Semana Santa. Así lo comunicó el alcalde, José Manuel López Carrizo, en la presentación. En este sentido, explicó que «van a empezar a hacerse pequeños enganches pero no se van a meter de lleno hasta después». Asimismo, concretó que «abrirán en algunos laterales y dejarán tapado, sin ningún peligro y riesgo para las procesiones, las hermandades y los visitantes». Carrizo, que compartió con el párroco la importancia de disfrutar de la Semana de Pasión y de sus preparativos en armonía, puso en valor el esfuerzo de las hermandades por mejorar cada edición, así como el patrimonio o la uniformidad. 

      El presupuesto de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías para la Semana Santa está entre los 10.000 y 12.000 euros, y la aportación del Ayuntamiento esta edición superará el 60 por ciento.