Sanidad descarta un contagio de Marburgo en Valencia

Agencias
-

El Ministerio elabora un protocolo para la detención y manejo de casos del virus, similar al ébola y que se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos. No existen vacunas ni tratamientos antivirales contra la enfermedad

Sanidad elabora un protocolo para contagios de Marburgo - Foto: EFE/Kai Försterling

El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado que el test genético para virus de Marburgo realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III descarta la presencia de este virus en la muestra remitida del paciente sospechoso de padecer la enfermedad y que está ingresado en Valencia.

Igualmente se ha descartado la presencia de virus de ébola, ha detallado el Ministerio de Sanidad.

La Comunitat Valenciana activó este viernes el protocolo ante un caso sospechoso por este virus en un varón de 34 años que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de la incubación y desarrollo de dicha enfermedad.

Según informó la Consellería de Sanitat, las muestras biológicas del paciente se remitieron al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso.

El paciente se ha trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para detectar de forma precoz el virus de Marburgo (EVM) y evitar así casos secundarios protegiendo la salud de los ciudadanos. El texto, que recoge recomendaciones e instrucciones ante la sospecha de un caso, está publicado en la web del Ministerio.

En el protocolo elaborado por Sanidad se recogen los pasos a seguir ante la sospecha de un caso de Marburgo y las medidas a adoptar por parte de los profesionales sanitarios ante un caso que esté siendo investigado o confirmado, así como anexos con instrucciones sobre la limpieza y desinfección recomendada ante posibles casos y procedimiento de actuación para la gestión y traslado de casos en investigación.

Síntomas

Los síntomas del virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares y se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.

En la mayoría de los brotes descritos, la infección humana por EVM se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus, indica el Ministerio en el protocolo sanitario publicado este viernes 24 de febrero.