Los Jóvenes Nucleares defienden la construcción del ATC

Redacción
-

El Ayuntamiento de Villar de Cañas organiza una nueva charla divulgativa sobre esta infraestructura con los expertos Pau Aragón y Alfonso Barbas, que defienden su puesta en marcha por cuestiones sobre todo técnicas y económicas

Los Jóvenes Nucleares defienden la construcción del ATC

El Ayuntamiento de Villar de Cañas organizaba esta mañana una nueva jornada divulgativa sobre el ATC (Almacén Temporal Centralizado). En esta ocasión los integrantes de Jóvenes Nucleares, Pau Aragón, investigador pre doctoral y vocal de la asociación y Alfonso Barbas, doctor ingeniero nuclear y participante en el diseño de la infraestructura conquense han centrado su charla en la gestión de los residuos nucleares en este almacén. En primer lugar, ambos conferenciantes han explicado uno de los objetivos de Jóvenes Nucleares, una comisión de la Sociedad Nuclear Española sin ánimo de lucro, "divulgar el papel de la energía nuclear en nuestra sociedad y sus beneficios".

Aragón resumía en una breve frase el objetivo de su viaje a Cuenca, "la sesión de hoy, como todas las que impartimos, está basada en la ciencia. Nos hemos centrado en la gestión de los residuos nucleares en el ATC de Villar de Cañas. Hemos tratado diferentes puntos desde de qué está compuesto el combustible nuclear, hasta la seguridad para transportarlo y el diseño del almacén". Barbas profundizaba en ese transporte, reconociendo que es esta una de las cuestiones que más interés suscita entre la sociedad en general, "es una de las dudas frecuentes. El transporte siempre llama mucho la atención porque los grupos antinucleares lo que utilizan como argumento para su causa. La realidad en este sentido es la siguiente, en el mundo hay más de 30 millones de kilómetros recorridos con residuos nucleares con el resultado de cero accidentes radiológicos. Dos millones de esos kilómetros en España. A mí me parece que poner el énfasis de la supuesta falta de seguridad en el transporte es más una estrategia de marketing que una realidad apoyada en la ciencia", ha apuntado.

Desinformación. Ambos jóvenes han defendido sin lugar a dudas la construcción del ATC, "es muy difícil encontrar a alguien que diga lo contrario porque tanto desde el punto de vista técnico como económico ahora mismo es la mejor solución. El problema de todos los vaivenes del proyecto lo tiene en parte cómo concebimos la energía nuclear en este país. Todo este proceso y retrasos conlleva aparejadas pérdidas económicas. Desde el punto de vista técnico, nos gustaría que se hiciera lo antes posible", han afirmado. Tanto Aragón como Barbas se han referido a la desinformación, la mayor enemiga de la ciencia y, en especial de este tipo de instalaciones, "por ello Jóvenes Nucleares está al pie de la calle todos los días, en redes sociales, en charlas en colegios y en universidades. Precisamente para aportar esta información real. No tratamos de convencer a nadie, sino que la gente disponga de las herramientas, basadas en la ciencia, para elaborar un razonamiento, es decir, buscamos que los ciudadanos sean críticos, que lleguen a las conclusiones que sean, pero basadas en hechos reales y no ficticios o en estrategias de marketing".

Los integrantes de Jóvenes Nucleares han reconocido que el panorama actual, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania, ha cambiado la percepción de la energía nuclear, sobre todo debido a la subida del precio del gas. "Muchos países estaban replanteándose sus estrategias y ahora hora todavía más. Tenemos una crisis climática encima que aconseja no depender del gas. Hay que recurrir a todas las fuentes de energía que no emitan gases de efecto invernadero. El público en general tiene que ser consciente que tenemos un reto, un cambio climático que es real y que nos va a afectar incluso a corto plazo. Hay que luchar contra él con todas las herramientas posibles". Ambos científicos han apostado por no enfrentar los diferentes tipos de energías, "las renovables y la nuclear son complementarias, hacen frente al mismo objetivo que es evitar los gases de efecto invernadero", han concluido.