Tarancón da luz verde a más de 950.000 euros en inversiones

R.L.C.
-

Carrizo: «Mejorar la accesibilidad en la entrada al auditorio, una nueva zona canina de recreo y arreglar el parque junto a la vía, son proyectos que queremos ejecutar antes de acabar 2021».

La sesión plenaria, con la ausencia de la concejal de IU, se desarrolló durante media hora el jueves por la noche. - Foto: R.L.C.

El Pleno del Ayuntamiento de Tarancón, en sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, aprobó por unanimidad seis modificaciones de crédito con cargo al remanente de tesorería para gastos generales, por más de 950.000 euros. Tal y como explicó la portavoz del equipo de Gobierno, en cuatro de los casos se ratificó un aumento de partidas ya creadas, y en otras dos se crearon en la modalidad de crédito extraordinario. 

Desde la oposición, el Grupo Municipal Popular y el edil de Vox, David Borja Pérez, -ya que la concejal de IU, Carolina Rey, no asistió-, estuvieron a favor de las inversiones planteadas por el equipo de Gobierno. «Somos partidarios de utilizar el remanente lo máximo posible y a la mayor velocidad posible», concretó el portavoz del Partido Popular, José Manuel Salas. 

Con más de 27.500 euros se acometerá la reparación de la cobertura de la piscina municipal cubierta y se aprobó que más de 72.800 euros irán destinados al soterramiento del centro transformador situado en la avenida Reina Sofía, junto a la entrada al complejo municipal de piscinas. «Queremos terminar de hacer más accesible esa zona, pasaremos una pequeña cabina al parque situado junto a la piscina», explicaron desde el PSOE. También se dio luz verde a una modificación de crédito de 530.000 euros para llevar a cabo tres proyectos, la accesibilidad en edificios municipales como el auditorio, la creación de un área canina de entretenimiento junto al aparcamiento público de la calle Emilio Villaescusa (frente al colegio Gloria Fuertes), que el PP propuso se ampliará a otras zonas del municipio, y el acondicionamiento del parque infantil de la avenida Pablo Iglesias, junto a la vía del tren. «Son tres actuaciones en las que llevamos tiempo trabajando, los proyectos ya están en marcha, ójala podamos ejecutarlas antes de acabar el año», expuso el alcalde, José Manuel López Carrizo, ante el Pleno. 

otros asuntos. Por valor de más de 262.289 euros se aprobó una partida para gastos de suministro, obras de mantenimiento en instalaciones municipales, adquisición de material informático, maquinaria y utillaje para el departamento de Obras y Servicios y reposición y plantación de arbolado, en lo que se invertirán más de 55.000 euros. En respuesta a Salas, el equipo de Gobierno aclaró que se repondrán árboles cortados por la mejora del acerado y también se plantarán nuevos en distintas zonas donde ya estaba previsto. 

La mejora de la accesibilidad a la cueva y el almacén de Casa Parada, así como la renovación del escenario del centro escénico San Isidro y el acondicionamiento del patio de la escuela infantil Santa Quiteria se acometerán con una nueva partida de 40.800 euros. Por último, se aprobaron más de 21.320 euros para la adquisición de inmuebles en el casco antiguo, en zonas como El Caño y el Arco de la Malena. «Se trata de derribar varios inmuebles ruinosos para mejorar la accesibilidad e imagen del casco antiguo, además de eliminar el riesgo de derrumbe», dijo el alcalde. 

El Pleno también fijo por unanimidad en esta sesión, que se prolongó durante media hora, los días inhábiles para 2022, que como es costumbre, serán el 28 de enero, festividad de San Julián y día en que la patrona es trasladada a su santuario, y el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Riánsares. 

ruegos y preguntas. El Grupo Municipal Popular preguntó en base a qué informe técnico se ha realizado la tala «indiscriminada» de árboles en el casco urbano y si se van a cambiar los vehículos de la Policía Local, con cargo al remanente de tesorería, ya que tienen más de 15 años. Asimismo, el PP pidió explicaciones sobre la actuación para reponer el derrumbe en la muralla de la iglesia y trasladó una queja del colectivo Ataral a consecuencia de que la UCA (Unidad de Conductas Adictivas) del Sescam lleva sin prestar servicio en Tarancón desde tiempo. Además, solicitó que se intermediara para que se recuperen todos los horarios de autobús con Madrid que había antes de la pandemia y que se aclare por qué en el Ministerio de Hacienda sigue constando que la deuda municipal con entidades financieras es de más de 7,5 millones de euros, cuando es cero. 

Por su parte, el concejal de Vox  pidió más vigilancia en el cementerio, que ha sufrido varios robos; que se actúe ante los problemas de seguridad por las bandas delincuenciales y okupas; que el Día de la Hispanidad luzcan los colores de la bandera española en la fachada de la Casa Consistorial; que se arregle el desnivel de algunas tapas de alcantarillado con las obras de asfaltado y que se amplíe y divulgue el proyecto de asfaltado; que se depuren responsabilidades por las inundaciones que, a pesar de las mejoras, siguen existiendo en El Congo o la avenida Archivero Dimás Pérez; solicitó que se subvencionen todos los viajes de las escuelas deportivas municipales; felicitó por las fiestas y preguntó cuánto han costado; y pidió que se exponga públicamente el trabajo de los concejales liberados. 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Ayuntamiento se adhiere a la Red Municipal Cárnico-Ganadera del país

El Pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional en apoyo a la cadena cárnico-ganadera del país que parte de la plataforma que integra a las asociaciones interprofesionales más importantes del sector. Así, el Ayuntamiento de Tarancón pasa a formar parte de la Red Municipal Cárnico-Ganadera, por lo que se compromete a dar visibilidad y contribuir a este modelo de desarrollo sostenible en zonas rurales y a instar al Gobierno nacional y la Junta a reforzar su apoyo a un sector que genera más de dos millones de empleos. 

En el caso de Tarancón, el alcalde puso en valor los más de 2.200 empleos directos que genera Incarlopsa, con más de 50 años de trayectoria, y la red de empresas de servicios que se han generado a partir de su labor, que, concretó, «representan el 70% del PIB (Producto Interior Bruto) de la comarca».