Cuenca anota 1.550 ERTEs que afectan a 6.400 empleados

J. L.
-

La secretaria general de CCOO en la provincia confirma que la pequeña y mediana empresa y los autónomos engrosan la lista de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

Cuenca anota 1.550 ERTEs que afectan a 6.400 empleados

Cerca de 1.550 empresas conquenses ya han presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a 6.400 trabajadores. Esas son las últimas cifras, a 31 de marzo, que maneja el sindicato Comisiones Obreras. Su secretaria general en Cuenca, María José Mesas, desvela que tras Toledo (4.050), Ciudad Real (3.860), y Albacete (3.457), Cuenca es la cuarta provincia regional en número de expedientes. En Castilla-La Mancha se han presentado 14.642 solicitudes de expedientes por el momento, que elevan el número de empleados afectados a algo más de 62.000. El 90 por ciento de los expedientes que se están presentando son por causa de fuerza mayor. El resto de los ERTE son «por cuestiones productivas y organizativas».

En cuanto a los sectores, Mesas desvela que el más afectado por los ERTE es el de Hostelería, con 3.527 expedientes y más de 14.000 contratos, el sector de Comercio al por Mayor ha presentado 3.487 expedientes y compromete a más de 13.000 contratos y el tercero es el de la Industria Manufacturera con 1.194 expedientes que afecta a 12.200 contratos laborales.

La secretaria general de CCOO Cuenca confirma que la medida aplicada por el Decreto Ley «está afectando principalmente a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos. Nuestra gran empresa está dedicada principalmente al sector agroalimentario que, al formar parte de la cadena de suministros y de bienes esenciales, cuenta con la autorización normal y lógica para seguir produciendo».  Asimismo, reconoce que el ritmo de trabajo «nos está sobrepasando a todos, pero por parte de la Administración se está haciendo un trabajo superior». Además, añade, «agentes sociales, trabajadores, empresas y los ciudadanos  tenemos que entender las dificultades y la complejidad de gestionar un tema de estas características. Lo prioritario son las personas. Tenemos que remar en la misma dirección para salir en el menor tiempo y de la mejor manera de esta situación».