El Consistorio pide colaboración ante las hogueras de San José

REDACCIÓN
-

Entre las recomendaciones están, que se realicen en montones de altura y diámetro que permita que sea controlable, que no se quemen productos que contaminen o que se vigilen en todo momento.

Detalle de la hoguera realizada en ediciones anteriores por la Parroquia de la Asunción, en el escampado de la plaza del Ayuntamiento. - Foto: ASUNCIÓN TARANCÓN

El Ayuntamiento de Tarancón ha lanzado una serie de recomendaciones de cara a las hogueras de San José, que en la localidad es tradición realizar al aire libre en la noche del 18 de mayo, víspera del Día del Padre. Desde el Consistorio recuerdan que pese a estar en un periodo en el que está permitido realizar fuegos en el campo, no se puede ignorar la sequía actual y pide que la ciudadanía preste atención a todas las recomendaciones para que el desarrollo de esta celebración sea con la máxima seguridad posible. 

Que las hogueras se realicen en montones de altura y diámetro que permita que sea controlable, incorporando leña poco a poco para evitar que las llamas alcancen una altura excesiva es una de las recomendaciones clave, así como que no deben de quemarse productos que generen humos tóxicos y contaminantes (ruedas, plásticos, etcétera), no abandonar la vigilancia de la hoguera hasta que el fuego esté completamente acabado, sin que se observen llamas o brasas; evitar que el humo afecte a viviendas, naves u otro tipo de instalaciones colindantes; y respetar las distancias razonables con respecto a formaciones vegetales, líneas eléctricas y demás suministros. Desde el Ayuntamiento también insisten en que no se deben abandonar en la zona de la hoguera restos de residuos en el área colindante a la hoguera, por lo que se recuerdan la obligatoriedad de utilizar los contenedores cercanos; en el caso de que se dejen restos de cenizas en zona urbana, se pide por favor que se retire al día siguiente.

"Poniendo todos de nuestra parte podemos disfrutar de forma segura de esta tradición", subrayan desde el Consistorio taranconero.