Bautista y Algarra se alzan con la victoria en Huélamo

Redacción
-

El V Trail Panorámico de esta localidad conquense no defraudó y contó con una alta participación

Bautista y Algarra se alzan con la victoria en Huélamo - Foto: Diputación

El Ayuntamiento de Huélamo ha celebrado el V TRAIL PANORÁMICO DE HUÉLAMO, prueba correspondiente al VI Circuito de Duatlón y Carreras por Montaña de la Excma. Diputación de Cuenca, siendo una Carrera por montaña en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

El evento se iniciaba a las 10:00 horas del pasado domingo 11 de septiembre. A pesar de tener salida única, los atletas pudieron participar en dos recorridos. El recorrido largo con 21,18km y un desnivel de +938m, y otro recorrido corto, de 13,62km con un desnivel de +589m.

En esta quinta edición se ha subido por cuarta vez a La Bandera y, por quinto año consecutivo, a Peña Rubia. Son dos montañas emblemáticas en la Serranía de Cuenca que, además, han permitido a los amantes del trail running y de la naturaleza disfrutar de parajes de un gran atractivo paisajístico en el recorrido de aproximación.

La climatología ha marcado el desarrollo de la prueba, ya que se alcanzaron temperaturas superiores a los 30 grados, más propias de los meses de julio y agosto. A pesar de este condicionante, los atletas consiguieron aproximarse a las exigentes marcas obtenidas en la última edición celebrada en el año 2019. En esta V edición el vencedor en categoría masculina, Pablo Bautista, paró el cronómetro a tan solo 12 segundos de la mejor marca conseguida por Javier Triguero en el año 2019 que fue de 1h46'18''. Mientras que en la categoría femenina María Jesús Algarra con 2h26'29'' mantiene el mejor registro de la prueba que conseguía en la edición de 2019, para en ésta ocasión conseguir su segundo triunfo consecutivo con una marca de 2h33'.

El enclave de la localidad y en concreto el entorno por el que se hace el Trail panorámico, permite a los participantes disfrutar de los encantos de la serranía de Cuenca. El susurro de los arroyos, la caricia de la brisa en la copa de los árboles, el silencio embaucador de la naturaleza, y los movimientos sutiles y sigilosos de especies animales como ciervos, gamos y corzos ofrecen un aliciente para la práctica de esta disciplina deportiva. Una delicia para los sentidos de aficionados, practicantes y animadores.

El Trail panorámico de Huélamo nació de la ilusión de sus habitantes por dar a conocer y mostrar su entorno y espacios naturales. Cada año, es promovido por la práctica totalidad de sus habitantes, en distintas funciones como organización, difusión, control y desarrollo, procurando con su dedicación y esfuerzo complacer a los atletas y acompañantes para que puedan disfrutar tanto de la prueba como de la localidad. De esta forma, edición tras edición intentan crecer aprendiendo de los errores y de las valiosas opiniones que aportan los corredores.

Las cifras de participación han sido similares a las ediciones anteriores, estando siempre en torno a los 80 participantes. En cualquier caso, las sensaciones fueron más que satisfactorias por el nivel mostrado por todos los participantes. A lo que se debe sumar que la jornada transcurrió sin incidentes ni lesiones.

La prueba estuvo marcada por el alto ritmo que se impuso desde el inicio de carrera. Los dos primeros kilómetros con desnivel negativo y mucha bajada, obligaba a los participantes a situarse en fila y el grupo se estiró considerablemente. De forma progresiva, las distancias entre corredores se fueron ampliando y salvo algún pequeño agrupamiento, los atletas realizaron el recorrido de forma individual. Pablo Bautista, del CA Puerto de Torrevieja, representante del equipo murciano en el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas, consiguiendo una destacada participación finalizando en decimotercera posición, marcó el ritmo de la carrera y distanció a casi 5 minutos a participantes habituales del Circuito como Antonio Cerezo del CA Tarancón (tercero en 2019) e Iván Saiz del club El Trote Gorrinero (Vencedor del Trail de Huélamo en los años 2017 y 2018). Ambos hacen honor al prestigio que da su nombre en la inscripción de las pruebas en las que participan mostrando entrega y esfuerzo.

En categoría femenina María Jesús Algarra del club C.A. Cuenca Dolomía, consiguió hacerse con la victoria con un ritmo muy exigente desde el inicio. De esta manera se apunta su segunda victoria consecutiva. Lola Castellote, del CD Sendas de Cuenca, y Noelia Sepúlveda Castillo, del Corretrail Cuenca, completaron el pódium en segunda y tercera posición respectivamente.

En la prueba corta se impuso José Ignacio Lucas Soria, del CD Sendas de Cuenca, tercero en la última edición. A continuación, entraron Alberto Recuenco del 3HCycles y Jordán Pardo del Corretrail Cuenca. En categoría femenina venció Raquel López del Corretrail Cuenca, seguida por Eva Fernández como Independiente y por María del Mar Soria del Corretrail.

En la representación local, Marco Antonio de la Ossa Martínez del Club Deportivo Huélamo, habitual en las pruebas atléticas de la provincia, fue el primero en esta categoría y octavo de la general, mostrando con este resultado, una proyección ascendente en su rendimiento. Le acompañaron Ricardo Olmos como segundo y en tercer lugar Javier Pérez del Club Deportivo Huélamo. En la prueba larga el ganador local fue Javier Martínez Palomero. En categoría femenina local, las tres primeras clasificadas entraron en grupo en meta quedando en la clasificación Carmen Berzosa en primer lugar, Alba Lahoz en segundo y Míriam Jiménez en tercera posición.

Por equipos, el Club Corremon Trail Cuenca fue el ganador por delante del C.A. Cuenca Dolomía y del Club Deportivo Huélamo.

En la entrega de premios estuvieron presentes las autoridades locales, el alcalde de la localidad Leopoldo Martínez Palencia y resto de componentes de la corporación municipal. La jornada finalizó con una comida popular organizada por el Ayuntamiento para todos los corredores y acompañantes. Así el Ayuntamiento de Huélamo pasa el testigo de nuevo a la ciudad de Cuenca, el 25 de septiembre, para la celebración del IV Duatlón Cross Ciudad de Cuenca.