Aprobado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos para marzo

LT
-

Los ribereños se quejan de que el trasvase se lleva dos terceras partes de las aportaciones de agua hasta el 1 de marzo en la cabecera del Tajo. De 212 hectómetros cúbicos que han entrado en los embalses, se han autorizado 138 al Segura.

Aprobado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos para marzo - Foto: Javier Pozo

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha informado de que se ha aprobado otro trasvase de 27 hectómetros cúbicos para el Segura. En un comunicado critican que se haya autorizado en un procedimiento automático "con el que reducen una realidad compleja a un solo dato por voluntad política, sin mayor criterio científico o técnico que lo aconseje: si hay, se manda".

Esos 27 hectómetros cúbicos es el tope que se trasvasa cuando los embalses tienen sus reservas en nivel 2, que es la situación actual (hace un año era más, porque se trasvasaban 38 hectómetros cúbicos en esta situación). Los Ribereños se quejan de que en estos momentos hay 143 hectómetros cúbicas de agua embalsados en el sistema del trasvase del Segura. Y además añaden que hay 81 hectómetros cúbicos más pendientes de trasvasar, pues el canal ha tenido que estar cerrados por obras de reparación. 

"La misma película del mes pasado, da igual que llueva en la Región de Murcia, que no llueva, que tengan agua o no tengan, que los comisarios europeos hayan salido aterrados del Mar Menor o que nos vuelvan a arruinar el verano; el Trasvase está escrito en piedra y aquí sólo nos solidarizamos los pobres", denuncia la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra. Teme que los hectómetros cúbicos pendientes por trasvasar, salgan en el peor momento para la cabecera. Recalca que "este año han entrado 212 hectómetros cúbicos en los pantanos hasta el 1 de marzo, y 138 hectómetros cúbicos se van por el trasvase: las dos terceras partes".