Carmen Calvo recibirá el premio de Igualdad Luisa Medrano

L.G.E.
-

La exvicepresidenta ha conseguido por su trayectoria personal, mientras que el galardón a la entidad se lo llevará Cooperativas Agroalimentarias

Carmen Calvo recibirá el premio de Igualdad Luisa Medrano - Foto: A.Perez Herrera

Carmen Calvo recibirá el Premio de Igualdad Luisa Medrano que concede la Junta. Así lo ha fallado por unanimidad el jurado, tal y como desveló esta mañana la consejera de Igualdad, Blanca Fernández. Pero esta edición hay dos categorías. La exvicepresidenta se lo llevará por su trayectoria personal, mientras que en el apartado de entidad lo recibirá Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. 

El nombre del galardón es a su vez un homenaje a Luisa Medrano,  una mujer de Atienza que fue catedrática en el Renacimiento. Seguramente le gustará ese detalle a Carmen Calvo, pues la consejera destacó de ella que «desde su acción en el ámbito universitario y político ha trabajado en la incorporación del talento».

Blanca Fernández recuerda especialmente que ella sacó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del «cajón» y a partir de ese momento empezaron a llegar fondos las comunidades y municipios. La consejera también resalta que es muy «beligerante contra la trata con fines de explotación sexual y la prostitución». 

Fernández precisó que el premio a la entidad lleva aparejada una dotación de 15.000 euros y es el que recaerá en Cooperativas Agroalimentarias. La consejera agradece a esta entidad su apoyo para que en el Estatuto de la Mujer Rural se fijase la paridad en los órganos rectores de las cooperativas. «Llevan una década trabajando por la igualdad de género», aseguró. 

El premio Luisa de Medrano se entregará en el acto institucional del Día de la Mujer, que se celebrará en Talavera un día antes al 8 de marzo, para no interferir con los actos reivindicativos de esa jornada.