Impulso a emprender desde Tarancón

R.L.C.
-

El IES La Hontanilla es uno de los 32 centros de Castilla-La Mancha que cuenta con un Aula Profesional de Emprendimiento como una nueva herramienta para formar al alumnado.

Junto a las actividades, el mobiliario y los murales hacen del Aula Profesional de Emprendimiento un espacio diferente. - Foto: I. LH.

Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos. Es una de las frases que puede leerse en una de las paredes del Aula Profesional de Emprendimiento (APE) del instituto La Hontanilla de Tarancón, una de las 32 que existen en Castilla-La Mancha repartidas por centros educativos de todo el territorio regional.

«Todo no está creado y lo mismo se puede hacer de una manera diferente, queremos que los alumnos sean capaces de ser flexibles, más creativos, más innovadores», afirma Mamen Perona, coordinadora del APE de Tarancón, que cuenta como este proyecto empezó a funcionar el año pasado con la formación del profesorado, siendo uno de los cinco que se lleva a cabo en la provincia de Cuenca. El objetivo clave, como explican desde la Consejería de Educación, es fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado que estudia ciclos formativos de Formación Profesional, promocionando los conocimientos que les capacitan para la creación de su propia empresa o negocio. 

Por este aula ya ha pasado la diputada provincial de Emprendimiento, Elena Carrasco, o el jefe de la sección de empresas del Centro de Empresas de Cuenca, Pedro Luis Contreras. También empresarios locales como el pintor Javier Córdoba, o Javier López Cortés, presidente de CEOE-Cepyme Tarancón y director general de Solulim Higiene Alimentaria, ambos antiguos alumnos del instituto La Hontanilla. 

Ponencia sobre emprendimiento de Javier López Cortés durante el II Taller de Empleo La Hontanilla, celebrado la semana pasada.Ponencia sobre emprendimiento de Javier López Cortés durante el II Taller de Empleo La Hontanilla, celebrado la semana pasada. - Foto: I. LH.«Con aprendizaje diario, superación y respeto a sus principios Córdoba les explicó como ha logrado situarse en un mundo tan complicado como el del arte», explican desde el Aula Profesional de Emprendimiento, donde López Cortés insistió a los alumnos en que «os necesitamos como futuros empresarios, además en la provincia de Cuenca emprender es más barato que en otros lugares porque ayuda a fijar población en nuestra tierra, algo que tanto necesitamos». 

Como el confinamiento de hace dos años paró su vida y decidió aprovechar el tiempo para cumplir uno de sus sueños, escribir un libro, fue el testimonio que les ofreció el conquense José Luis Mallebrera, arquitecto, técnico y escritor. 

Con distintas dinámicas, a través de metodologías digitales, aprenden la importancia de valores como la perseverancia, la actitud o el esfuerzo desde un espacio diferente, por ejemplo el mobiliario tiene ruedas y hay murales en las paredes, gracias a un proyecto impulsado por la profesora de Plástica Mari Carmen Alcántara y la implicación de los propios escolares, hasta en el montaje del propio aula. «Queremos que los estudiantes de nuestro instituto cambien el chip y aunque está creada para Formación Profesional, queremos que todos sientan el aula suya, como un espacio integrado en el centro, ya que además no disponemos de otro similar, ni en dimensiones ni características y hay que aprovecharlo», concreta Perona. 

La semana pasada el IES La Hontanilla organizó con éxito en el APE el II Taller de Empleo, una jornada intensiva en la que los alumnos de ciclos formativos pudieron conocer la realidad del mercado laboral, así como herramientas para desenvolverse con éxito a la hora de emprender o encontrar un trabajo. Tras la bienvenida de la directora, Alicia Parra, entre los participantes, destacaron María José Mesas y Sagrario González, de CC.OO.; Gabriel J. Martínez, mentor de emprendedores; Javier López Cortés, que también ha estado dentro del programa Empresa Familiar en las Aulas; del profesor Santiago Ruiz Laiseca, o de Álvaro de Sayas y Claudia Hidalgo, de Atperson Empleo.