CEOE subraya el respiro del paro en febrero

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que febrero suele ser un mes de escasa actividad económica, de ahí lo positivo de este dato mensual, aunque en el último año sí que se refleja un aumento del paro

CEOE subraya el respiro del paro en febrero

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que febrero suele ser un mes de escasa actividad económica, de ahí lo positivo de este dato mensual, aunque en el último año sí que se refleja un aumento del paro. CEOE Cepyme Cuenca reseña que el empleo ha dado un respiro el febrero con un descenso de paro según señalan los datos del Ministerio de Economía y Trabajo Social. La Confederación de Empresarios de Cuenca señala como positivo que este ligero descenso del desempleo en un período que suele tener escasa actividad económica a la espera de meses con mayor empuje en el mercado de trabajo.

Sin embargo, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que este dato no ha sido suficiente para compensar los datos interanuales, pues hay mayor número de parados que en febrero del año pasado. En este caso, todavía aguantan los buenos datos interanuales a nivel regional y nacional, aunque nuestra provincia no resiste la destrucción de empleo por su menor tejido productivo.

Las afiliaciones también han tenido un comportamiento en el último mes, según señala el Ministerio de Inclusión Seguridad social y Migraciones, pero en este caso CEOE Cepyme Cuenca señala que también los datos anuales son positivos con el matiz del descenso de autónomos.

Paro. CEOE Cepyme Cuenca indica que Ministerio de Trabajo y Economía Social sitúa a Cuenca con 11.024 parados, lo que supone 66 desempleados menos que el mes anterior y un descenso porcentual del -0,60%. En el aspecto negativo, el sector que suma más parados es el de sin empleo anterior que crece en 40 desempleados en febrero, un aumento porcentual del 6,21%.

Afiliaciones.  La Confederación de Empresarios de Cuenca, tras ver los datos de afiliaciones Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, señala que han crecido en 136 en febrero en la provincia, lo que supone un incremento del 0,17%. En este caso el peso positivo lo llevan las afiliaciones del régimen general que suman este mes 148 más (24%), mientras que los autónomos se reducen en 12 (-0,07%). A diferencia de los datos de paro, las afiliaciones sí muestran un efecto positivo en la variación interanual, con 104 más que en febrero de 2022, lo que supone un crecimiento del 0,13%. Al igual que pasa con la comparativa mensual el régimen general impulsa este dato con 120 afiliaciones más (+0,19%), mientras que los autónomos se reducen en 17 inscripciones en el RETA (-0,10%).

ERTES. Por otro lado, los ERTEs sí que dejan ver la incertidumbre económica y siguen una dinámica de crecimiento, tanto en lo referente a centros de trabajo como a trabajadores, lo que es clara señal para CEOE Cepyme Cuenca de que hay empresas en dificultades que deben apoyarse en esta figura para continuar con su actividad. En la provincia de Cuenca se registran al finalizar febrero 17 centros de trabajo con expediente de regulación de empleo, lo que supone 2 más que hace un mes, creciendo un 13,33%. Además, este incremento en el número de empresas afectadas ha tenido una incidencia directa sobre los trabajadores en esta figura que son ya 108 en la provincia, un aumento de 29 personas y un 36,70% en el último mes. La comparación interanual sí es muy positiva con 90 trabajadores menos en estos expedientes que en febrero de 2022 (-45,46%) y 57 centros de trabajo inscritos menos (-77,03%). De los 17 ERTES, 13 empresas y 88 trabajadores están afectados por un ETOP (por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción) y 4 centros de trabajo y 29 empleados están en un expediente por fuerza mayor.