Priego reprocha a la Junta la prevención de fuegos forestales

Redacción
-

Eldiputado del PP ha criticado en las Cortes que el Gobierno regional "presuma de aprobar una ley contra la despoblación, pero sin afrontar lo básico que es aprovechar el potencial que tiene Castilla-La Mancha en su entorno forestal y de montes

Priego reprocha a la Junta la prevención de fuegos forestales

El diputado regional popular, Benjamín Prieto, ha recalcado hoy que "la Junta de Comunidades no tiene ninguna estrategia para prevenir incendios forestales y tampoco para la limpieza de nuestros montes". Prieto señalaba, en el pleno desarrollado hoy en Las Cortes de Toledo que, "de poco puede presumir el Gobierno de Page aprobando una ley contra la despoblación cuando abandona lo más elemental en nuestra tierra, el potencial que tiene Castilla-La Mancha gracias a su entorno forestal y de montes". "En una región con más del 50% de superficie forestal, no sólo es importante llegar a Las Cortes con un discurso preparado y cuadrando la aritmética de hectáreas y efectivos. Hemos asistido a una campaña más de reducción de días y medios", le indicaba Prieto al consejero responsable de esta área. "Cualquier hectárea calcinada es un drama; por ese motivo este debate debería cobrar más protagonismo, interés y actualidad en la parte de la prevención, ya que esta tarea será lo que nos garantizará mayor tranquilidad en el próximo año", señalaba.

El diputado popular apuntaba cómo "todavía podemos recorrer cientos y cientos de hectáreas y ver pinos caídos y secos sin que desde el Gobierno se haya tomado iniciativa alguna para solucionarlo. Se rellenan hojas y discursos hablando de economía circular, cambio climático, Agenda 2030 y términos similares; mientras tanto, la inercia lleva al Gobierno Regional a hacer lo mismo año tras año, sin una iniciativa clara y un interés firme en aprovechar el gran potencial forestal de Castilla-La Mancha, un potencial que como históricamente ha ocurrido, debería servir para dinamizar la economía en las zonas rurales". "Existen cientos y cientos de hectáreas de zonas que han sufrido incendios en los últimos años, y todavía están a la espera de una intervención para recuperar la masa forestal y en muchos casos evitar plagas y enfermedades", ha insistido.

Prieto también se ha referido al personal que se ocupa de la lucha contra los incendios y cómo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Macha ha considerado nula la mesa de negociación de las condiciones de trabajo, "sean cuales fueren las resoluciones judiciales, y respetando las mismas, consideramos que desde el Gobierno Regional se debe poner fin a este constante conflicto judicial que se mantiene a lo largo de la legislatura" y ha aprovechado para agradecer a todo el colectivo junto al cuerpo de agentes medioambientales su labor al frente de la prevención y extinción de incendios.

"Ante esta comparecencia sobre la campaña de incendios y ante la realidad que nos ocupa y preocupa del territorio forestal de nuestra comunidad, desde el Partido Popular, volvemos a reivindicar que se mantengan no solo los medios existentes a los que se unan unas partidas presupuestarias suficientes para acometer las tareas necesarias en la limpieza de los montes, así como en los trabajos de zonas incendiadas, y por supuesto que con el personal se finalicen los conflictos existentes", ha concluído.