Una muralla contra la PPA

M.H. (SPC)
-

El Grupo Operativo PREVPA presenta sus resultados tras dos años y medio formando y diseñando estrategias para evitar la entrada de la Peste Porcina Africana en España

Una muralla contra la PPA - Foto: Alberto Rodrigo

La ganadería porcina es la rama con más peso en el campo español. En 2021, según datos del Ministerio de Agricultura, los cerdos generaron el 42,5% de la Producción Final Ganadera y el 15,9% de la Producción Final Agraria. A pesar del estancamiento de 2022, las exportaciones han aumentado sensiblemente en los últimos años. Por ejemplo, en 2019 se vendieron fuera de España algo menos de 2,5 millones de toneladas, mientras que en 2021 se superaron los 3 millones. Ese mismo año España albergaba el 23,6% del censo porcino de la UE, a mucha distancia del segundo país, Alemania (16,2%).

Según la interprofesional del cerdo de capa blanca, Interporc, el sector crea cerca de 155.000 puestos de trabajo directos y contribuye a generar o mantener otros 272.000 puestos de trabajo en sectores auxiliares, industria y comercio, con cifras también de 2021. Interporc cita un estudio de AFI, que dice que el porcino contribuye a la generación o mantenimiento del 8,4% de la industria manufacturera, del 3% del conjunto de servicios de comercio, transporte y hostelería y del 2,3% del empleo en España.

Evidentemente se trata de un sector de enorme importancia económica y también social, por los puestos de trabajo que genera y por desarrollarse en entornos rurales, ayudando a fijar población. Cualquier problema para este tipo de ganadería podría ser un revés importante para muchas familias españolas que viven de ella.

Una muralla contra la PPAUna muralla contra la PPAPara evitar uno de los mayores problemas a los que se podría enfrentar la cría de cerdos nació el Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana en España (PREVPA), que, tras dos años y medio de actividad, presentó sus resultados este martes en la sede nacional de ASAJA en Madrid en una jornada en la que también hubo tiempo para debatir sobre la situación actual y el futuro del sector porcino frente a la PPA.

El principal objetivo con el que surgió este Grupo Operativo fue el de trabajar para transferir a los sectores implicados -porcino, ganadero, cinegético, científico y administraciones públicas- las últimas innovaciones relativas a la prevención de la PPA. Dos años y medio después el objetivo se ha cumplido sobradamente, puesto que se han logrado importantes avances gracias a las actuaciones ejecutadas por los distintos grupos de trabajo en los que se ha dividido PREVPA.

Joaquín Vicente, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, fue el encargado de presentar los principales resultados en relación con la gestión sostenible del jabalí. Este animal es el principal portador silvestre de la enfermedad, por lo que uno de los principales propósitos del Grupo Operativo ha sido diseñar una eficaz estrategia de gestión de sus poblaciones en España. Para ello se han elaborado mapas para zonificar la sobreabundancia del jabalí y se ha implementado un protocolo de monitorización sostenible para que sea aplicado por administraciones públicas y por el sector cinegético, además de haber presentado una propuesta para la recolección de estadísticos de caza de calidad con los que poder promover un sistema armonizado de recogida de datos.

Una muralla contra la PPAUna muralla contra la PPAEn este sentido, el GO PREVPA ha involucrado al sector cinegético como agente fundamental para combatir la peste porcina africana. Se ha demostrado científicamente que la caza es una herramienta esencial en la gestión de la sobreabundancia del jabalí, razón por la cual se ha querido involucrar a los cazadores en la gestión y monitorización de la especie, difundiendo documentos de fácil comprensión como el 'Decálogo para el control sostenible de las poblaciones de jabalí'.

Sector porcino.

En representación del sector porcino expusieron los resultados Manuel González, director técnico de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), y Daniel Hernández, técnico veterinario en la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc). Este sector sería el más afectado por la entrada del virus de la PPA en España, por lo que también se ha trabajo estrechamente con ganaderos de porcino, tanto intensivo como extensivo, para analizar los principales riesgos de contagio que puede producirse en las explotaciones.

Los resultados obtenidos se reflejan en la elaboración de un mapa actualizado en donde se clasifica el riesgo de interacción entre jabalíes silvestres y ganado porcino a escala de municipio, lo cual es de gran utilidad para determinar en qué territorios las ganaderías porcinas deberán estar más alerta para prevenir posibles contagios. Igualmente, se ha analizado el comportamiento espacial del jabalí en los entornos de ganaderías porcinas y el uso que hacen de los recursos ganaderos, para detectar dónde se concentrarían los principales focos de infección, así como la elaboración de protocolos estandarizados de bioseguridad elaborados en base a los resultados de 100 encuestas hechas a ganaderos de extensivo a través de la plataforma ITACA y de 40 auditorías de bioseguridad en explotaciones porcinas en régimen intensivo.

El tercero de los ejes de actuación del Grupo Operativo tiene que ver con la formación y la transferencia de conocimiento a los sectores implicados. Juan Herrera, director técnico de la Real Federación Española de Caza (RFEC), y María Teresa González, directora de APROCA Extremadura, han hecho un balance muy positivo del trabajo hecho para lograr este objetivo. Los nueve talleres online impartidos por el Grupo Operativo han tenido una gran acogida, con más de 1.100 participantes inscritos procedentes de distintos sectores y zonas geográficas. Asimismo, Herrera destacó que, en el momento de la presentación de los resultados este martes, el curso de internet 'El jabalí como especie sobreabundante' contaba ya con más de un centenar de asistentes en menos de 24 horas desde la apertura del plazo de inscripción.

Todo el trabajo de ejecución de PREVPA ha tenido además una presencia continuada en medios de comunicación y redes sociales, concienciando sobre los graves problemas que ocasionaría la entrada de la PPA en España y divulgando sobre el uso de herramientas innovadoras para mejorar su prevención.

Por otro lado, y aunque no era uno de los objetivos que tenía marcados el grupo operativo, la agricultura y otras ramas ganaderas también salen beneficiadas de manera indirecta. PREVPA apuesta por el fomento de la caza como herramienta de control de las poblaciones de jabalí porque pueden implicar un riesgo para las granjas porcinas, pero también suponen una amenaza para los cultivos por su voracidad y para la cabaña de vacuno y ovino debido a que transmiten otras enfermedades como la tuberculosis.

Manteniendo una población controlada de jabalíes es más sencillo evitar los daños a los cultivos, que en algunas zonas de España ya son un problema extremadamente serio. Prueba de ello es que varias comunidades autónomas han prolongado este año el periodo hábil de caza. Y además se evitan contagios de tuberculosis a ganaderías extensivas, ya que este ungulado silvestre es un reservorio de la enfermedad.

Así pues, son múltiples los avances que el Grupo Operativo PREVPA ha logrado en estos dos años y medio para prevenir la PPA, gracias a la colaboración de múltiples entidades que se han involucrado en este proyecto, además de los ocho socios que conforman PREVPA. Muchos de los resultados e informes se han remitido ya a las administraciones públicas pertinentes y estarán próximamente disponibles en la página web prevpa.com.

 

El jabalí como especie sobreabundante.

El GO PREVPA lanzaba, solo 24 horas antes de hacer públicos los resultados de su trabajo de dos años y medio, una herramienta más para tratar de impedir la entrada de la PPA en España: el curso online 'El jabalí como especie sobreabundante: daños y necesidad de gestionar sus poblaciones'. Este curso, totalmente gratuito, se imparte en modalidad MOOC, lo cual quiere decir que el contenido está disponible en línea para que los participantes puedan hacer uso de él cuando prefieran, sin necesidad de cumplir plazos. Tampoco hay límites de participación, por lo que cualquier persona interesada puede inscribirse.

El principal objetivo del curso es concienciar sobre los problemas derivados de la sobreabundancia del jabalí y cómo poder minimizar su impacto mediante una correcta gestión de sus poblaciones. Una temática abordada desde una perspectiva transversal para hacer partícipes a todos los sectores implicados en la prevención de la peste porcina africana tales como ganaderos, veterinarios, administraciones públicas o el subsector cinegético, que podrán adquirir nuevos conocimientos sobre las últimas herramientas disponibles para el correcto control poblacional de estos ungulados.

El curso está estructurado en cuatro bloques, cada uno de ellos con una serie de videos y material complementario que conforman el contenido formativo. En total, más de 100 minutos de video de la mano de nueve expertos científicos, académicos y profesionales del sector que abordarán diferentes cuestiones relacionadas con la problemática del jabalí como especie sobreabundante, así como la necesidad de gestionar sus poblaciones de manera sostenible. Los participantes tendrán además a su disposición hasta 54 artículos científicos con los que podrán ahondar más detalladamente en las cuestiones que sean de su interés.