El gasto medio estas vacaciones llega a 610 euros por persona

Redacción
-

Por primera vez desde 2018 irrumpe su tendencia decreciente y se incrementa con respecto a 2021, dato que contrasta con que los altos precios sean el principal motivo para no viajar

El gasto medio estas vacaciones llega a 610 euros por persona - Foto: Reyes Martinez

Si preguntamos, ganas seguro que no faltan, pero lo cierto es que no todos los bolsillos se pueden permitir unas vacaciones. Hay que tener en cuenta muchos factores como el número de día, la cantidad de personas, el tipo de alojamiento y el destino elegido. Haciendo combinaciones, la calculadora puede reflejar un dato amable, o por el contrario puede disparar la cifra.

Según el informe de temporada de ObservaTUR, este año aumenta en más de 20 puntos el porcentaje de personas que tienen previsto salir en vacaciones; un 89 por ciento frente al 68 del año pasado. Para esas personas que tienen previsto salir, se espera un gasto medio de 610 euros, supone un importante incremento con respecto al año pasado, cuando se registró la media más baja con una previsión de 566 euros por persona. Podemos decir, por tanto, que estas vacaciones mejoramos los datos de los dos últimos años, aunque sin llegar a las medias prepandémicas. Del gasto medio previsto por persona, apunta el informe que un 34 por ciento se destina al alojamiento, un 25 por ciento sería para restauración y para transporte un 20 por ciento. En este caso, y a pesar de los precios registrados en el combustible, la mayoría, un 68 por ciento, siguen optando por el vehículo propio como primera opción de medio de transporte.

A la hora de escoger fecha, agosto sigue siendo el mes protagonista. Apunta el estudio que el 42 por cientos de los turistas reservan sus vacaciones en este mes. En este caso, la edad sí influye, y mucho. Es un mes que cobra especial importancia entre los 50 y 64 años, mientras que los mayores de 65 prefieren marcharse algo antes y lo hacen en su mayoría en julio.

Motivos para quedarse en casa. Quienes no quieren salir de vacaciones este verano, argumentan como principal motivo de la decisión, las dificultades económicas. Un 25 por ciento, según destaca el informe, apunta al incremento de los precios, mientras que un 20 por ciento lo relaciona con el descenso de ingresos propios. El siguiente motivo es la falta de tiempo, un 18 por ciento asegura que tendrá que trabajar o estudiar, supone 11 puntos más con respecto al año pasado. El tercer motivo para no querer viajar en vacaciones según el estudio es el temor a la pandemia, que se refleja en un 12 por ciento de las respuestas, cuando el año pasado era un 23 por ciento.

¿Cuanto tiempo?. Si tenemos en cuenta que el dinero y el tiempo libre son las principales barreras a las vacaciones, el tiempo que le vayamos a dedicar es un factor a tener muy en cuenta. Apunta el informe de temporada de ObservaTUR que la mayoría de viajeros, un 56 por ciento, tendrá al menos ocho días de vacaciones, mientras que solo un 14 por ciento superarán los 15 días.

Las mujeres y los más jóvenes son los que marcan viajes de menor duración. Apunta el informe que el 20 por ciento de las mujeres y el 28 por ciento de los menores de 35 años tendrán vacaciones de menos de una semana. El análisis de los datos refleja que a pesar de que las variaciones son mínimas con respecto a años anteriores, existen indicios de que en 2022 descienden las estancias de una mayor duración y aumentan las más cortas.

¿Dónde?. La elección de destino, apunta el informe, comienza a recuperar la tendencia anterior a la pandemia. Se empieza a observar un descenso en la elección de destinos nacionales y aumentan los destinos internacionales, aunque aún lejos de los niveles anteriores a 2020. Lo que cambia menos es la preferencia de destinos. Sol y playa siguen encabezando la lista y son elegidos por el 41 por ciento de los viajeros. Viajes de relax y en familia son los siguientes, seguidos muy de cerca por los culturales. Entre las mujeres aumenta significativamente el porcentaje de viajes culturales (18 por ciento) y, entre los hombres, el de relax y bienestar (18 por ciento). La edad implica algunas diferencias en el tipo de viaje elegido, llegando a representar un 24 por ciento los viajes familiares entre quienes tienen de 35 y 49 años y un 35 por ciento el turismo de relax y bienestar entre los mayores de 65 años. Sobre el lugar de alojamiento, el hotel lidera claramente la clasificación sobre el tipo de alojamiento decidido (36 por ciento). Detrás se sitúa el apartamento turístico (22 por ciento) y el apartamento o casa propia (21 por ciento).

En este sentido cabe destacar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que apuntan a que en el mes de mayo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 29,8 millones, frente a los 7,3 del mismo mes de 2021. Mientras que las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en el mes de mayo alcanzan los 9,7 millones, frente a los 3,7 del mismo mes de 2021. En el caso de las pernoctaciones en campings, turismo rural y albergues, han superado en los cinco primeros meses a las del mismo periodo de 2019.

Las expectativas de crecimiento de los destinos nacionales son muy altas, mayores que las que se tenían en 2019. Se esperan subidas importantes en playas insulares y peninsulares, en espacios naturales y en destinos rurales, mientras que destinos de ciudad y parques temáticos aumentarán en menor medida.

¿Con quién?. Lo más habitual de cara a las vacaciones de verano es planificarlas con la pareja, una situación que se repite en el 74 por ciento de los casos. Un 33 por ciento eligen pasar sus vacaciones con sus hijos, un 21 por ciento con los amigos y amigas, mientras que un 16 por ciento se decanta por otros familiares.

Lo cierto, es que según el estudio, según se amplía la edad, más disminuyen las vacaciones con amigos y amigas o con otros familiares. Con la compañía de los hijos aumenta en edades intermedias y la pareja es la opción favorita para los mayores de 65 años.