CCOO refuerza en Cuenca su oferta formativa

Redacción
-

El sindicato quiere hacer extensivo el derecho a la formación de los trabajadores, pues solo el 13% de empresas de la provincia da formación, la tasa más baja de la región y la segunda más baja del país.

CCOO refuerza en Cuenca su oferta formativa

CCOO Castilla-La Mancha, a través de FOREM, va a impartir este año en la provincia de Cuenca un total de 34 acciones formativas, 12 de ellas de carácter presencial y 22 en la modalidad de teleformación, dirigidas tanto a personas que están en situación de desempleo como ocupadas. Además, el sindicato ofrece a las personas trabajadores un servicio de asesoramiento, información y orientación en materia de formación y de acreditación de competencias profesionales.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa en Cuenca, la secretaria regional de Formación de CCOO CLM, Encarna Sánchez, y la secretaria general de CCOO en la provincia, María José Mesas.

Entre los cursos presenciales los hay de logística, en el ámbito tecnológico y de la digitalización, de turismo, de organización y gestión de almacenes o de auxiliares en viveros y jardines. Respecto a las 22 acciones formativas en la modalidad de teleformación, dos de ellas son certificados de profesionalidad, uno sobre atención sociosanitaria a personas dependientes, que va a tener una parte presencial que se va a impartir en Motilla del Palancar y otro sobre ofimática también con una parte presencial que tendrá lugar en Tarancón. El resto de cursos están relacionados con el área de digitalización y de mejora e innovación en materia de nuevas metodologías en docencia.

Además, de la formación directa, Comisiones Obreras presta a los trabajadores y trabajadoras un servicio de asesoramiento, información y orientación en materia de formación y de acreditación de competencias profesionales.

Para Comisiones Obreras la formación "es un elemento clave para la competitividad de las y lostrabajadores y de las empresas para afrontar los nuevos retos ante los cambios del modelo productivo, cada vez más rápidos y profundos", ha afirmado Sánchez.

Un derecho recogido en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores, con una serie de obligaciones para las empresas, y que el sindicato "quiere hacer extensivo" al conjunto de personas trabajadoras, pues este derecho a la formación "no siempre se hace efectivo en las empresas, siendo los que trabajan en empresas más pequeñas los que menos acceso tienen a la formación", ha advertido la secretaria regional de Formación de CCOO CLM.

Así, según los datos de FUNDAE sobre formación para el empleo, en la región solo el 16,6% de las empresas forman a sus plantillas, el 13,8% en la provincia de Cuenca, que registra la tasa más baja de la región, y la segunda más baja del país.

Las mujeres suponen el 37% de la participación de los planes de formación en las empresas.

En las pymes, mayoritarias en la región, los datos son más preocupantes, solo el 11,5% de las empresas de 1 a 5 trabajadores dan formación; el 24,2% las empresas de 6 a 9; y el 45% de 10 a 49 personas. Solo en las empresas grandes, con más de 250 personas, el porcentaje alcanza el 90%.

Por sector de actividad, donde más formación se realiza es en la industria con un 31,5%, seguido de la construcción con un 26%, y donde menor tasa de formación es en hostelería con un 12,7% y en agricultura con un 3,2%.

Respecto al asesoramiento ofrecido por el sindicato en materia de formación y acreditación de competencias, a lo largo del año pasado se atendió a unas 650 personas.

"Nuestro objetivo en este año es seguir reforzando tanto la formación como este servicio de asesoramiento", ha subrayado Sánchez, a la vez que se ha referido a la necesidad de dar un impulso decidido en materia de formación a lo largo de la vida profesional desde el ámbito empresarial y fomentar desde el ámbito público y de forma gratuita la formación de los trabajadores y trabajadoras".

Por último, ha insistido en la necesaria participación de la representación legal de los trabajadores en la elaboración de los planes de formación para evitar sesgos como una menor participación de las mujeres o que se enfoque la formación a unos determinados puestos de trabajo y no a otros.