Cuenca toma posiciones para el primer gran temporal

Redacción
-

El Ayuntamiento activa el plan de vialidad invernal en fase de prealerta ante la predicción de posibles nevadas y comienza a esparcir sal en algunas zonas de la ciudad con el fin de evitar caídas por posibles placas de hielo.

Un operario del Ayuntamiento dispensa sal en una de las calles más concurridas de la ciudad, en una imagen de archivo. / Reyes MArtínez - Foto: Reyes Martínez

Se ha hecho de rogar, pero el señor invierno ya está aquí con toda la crudeza posible. Cuenca es una de las capitales de provincia más frías de todo el territorio nacional, aunque las últimas semanas podían hacer pensar lo contrario. Las previsiones indican un cambio drástico en las próximas horas. De hecho, este lunes ya se dejó notar con una sustancial disminución de las temperaturas y con la lluvia, que volvió por estos lares. Así todo, desde las 00:00 horas de este martes, el Ayuntamiento ha decretado la activación del Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de prealerta debido a la probabilidad de que se produzcan precipitaciones en forma de nieve según las previsiones de la Aemet, que ha lanzado aviso amarillo por nevadas desde hoy a las nueve de la noche. Copos que la pasada madrugada ya cayeron en localidades como Las Majadas o Vega del Codorno.

De esta forma, el personal de limpieza, parques y jardines, obras, tráfico, Policía Local, agentes de movilidad, bomberos y protección civil, apoyados por las empresas que prestan servicios al Consistorio, están en alerta para actuar en caso de que  la situación lo requiera por la borrasca Gérard. Por esa razón, ante las bajas temperaturas que ya se están empezando a producir, se han comenzado a revisar zonas de tránsito peatonal, como la entrada a los centros médicos, por ejemplo, esparciendo sal para evitar caídas por posibles placas de hielo. 

Hay que recordar que, tal y como se coordinó al inicio de la temporada invernal en la comisión técnica de seguimiento del Pemuvi, hay disponibles más de un centenar de efectivos, en torno a 40 vehículos y unos 190.000 kilos de sal, teniendo en cuenta que ya están preparadas y llenas de sal las artesas y los silos. El Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, también activó en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la comunidad autónoma. 

Esta activación llega después de valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes nevadas y vientos previstos en diferentes zonas del territorio conquense. Es más, hoy y mañana está activado aviso amarillo por nevadas que podrían bajar hasta una cota de 700 metros. Asimismo, en cuanto a las temperaturas, se prevén que los termómetros lleguen a bajar estos días hasta los -7 grados, así como tormentas y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.

«Estaremos atentos a ver qué pasa y cómo evolucionan las previsiones», esgrimió Darío Dolz durante una comparecencia ante los medios. El alcalde aseguró que ante la bajada de las temperaturas y las precipitaciones previstas en agua y nieve «se va a estar alerta y preparados».

Con este panorama, entre las recomendaciones que ofrece el Ayuntamiento en caso de nevada, está transitar con cuidado y evitar las zonas que hayan sido acotadas por los servicios de emergencia, así como evitar el uso de los vehículos particulares y utilizar el transporte público en la medida de lo posible. Se aconseja también vigilar cornisas y tejados por si hubiese excesiva acumulación de nieve y, en el caso de personas mayores o con movilidad reducida, se recomienda que no salgan a la calle. Finalmente, se insta a la ciudadanía a que siga las recomendaciones del personal que en su caso intervenga en el operativo.