Las exportaciones de las empresas conquenses crecen un 27%

V.M.
-

Las ventas hasta noviembre sumaron 714 millones, lo que se traduce en la mejora del saldo comercial

Imagen del interior de una industria agroalimentaria conquense. - Foto: Reyes Martí­nez

Los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reflejan que la provincia de Cuenca no pierde músculo exportador y confirman que durante los 11 primeros meses del pasado 2021 las ventas de las empresas al exterior se incrementaron más de un 27 por ciento, impulsadas por el sector de alimentos y bebidas y bienes de equipo.

«En los últimos meses las empresas se están encontrando con dificultades y obstáculos, como puede ser la elevada inflación o el incremento del precio de los transportes y de las materias primas, incluso el suministro y la falta de éstas en muchos casos, lo que ha perjudicado la actividad económica y empresarial, pero afortunadamente no ha supuesto un freno para las ventas en el exterior», subraya Rodrigo Fernández, miembro de la junta directiva de CEOE Cepyme.

Baste citar el ejemplo de noviembre del pasado año, cuando  las ventas de las empresas conquenses al extranjero supusieron un valor de 73,4 millones de euros, 7,4 millones más que el año pasado en ese mismo período, lo que supone un crecimiento superior al 11 por ciento.

Las cifras hablan por sí mismas, así en los 11 primeros meses del pasado año las exportaciones de las empresas conquenses sumaron cerca de 714,5 millones de euros, es decir un 27,6% más que en el mismo período de 2020, cuando se registraron ventas por valor de algo menos de 560 millones de euros. Esta subida se ve catapultada en especial por dos sectores estratégicos, como son el de alimentos y bebidas y el de bienes de equipo, ya que ambos  protagonizan más del 90% de las ventas de las empresas de la provincia a otros países. 

Así, en concreto, alimentación, bebidas y tabaco sumaron entre los meses de enero a noviembre de 2021 480,8 millones de euros, equivalente a un aumento del 19,2% respecto a esas mismas fechas de 2020 y un 67,3 por ciento del total, mientras que en bienes de equipo las ventas ascendieron a 166,6 millones de euros, un 23,3% del total de exportaciones de la provincia.

En lo que a importaciones se refiere su valor apenas sube un 1,5% en esos 11 meses, sumando 252,4 millones de euros, por lo que el saldo comercial de la provincia de Cuenca aumenta de forma considerable respecto a 2020, un total de 151 millones de euros, lo que equivale a una subida del 48,5 por ciento.