Alemania pide ayuda a la Junta para copiar parte de 'XCuenca'

Redacción
-

Alemania se ha puesto en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha para copiar parte del proyecto 'XCuenca' en las zonas despoblada del país germano y extrapolar el transporte sensible a la demanda puesto en marcha por la consejería de Fomento.

Alemania pide ayuda a la Junta para copiar parte de 'XCuenca'

Alemania se ha puesto en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha para copiar parte del Proyecto XCuenca en las zonas despoblada del país germano y extrapolar el transporte sensible a la demanda puesto en marcha por la consejería de Fomento.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el consejero del ramo, Nacho Hernando, quien ha explicado que en las últimas semanas Alemania ha pedido al Ejecutivo dirigido por Emiliano García-Page que acuda al país para explicar cómo se ha puesto en marcha este programa incluido dentro del Proyecto X Cuenca porque se quiere extrapolar a las zonas despobladas del país germano.

"Resulta que toda la vida, desde España, se ha mirado a Alemania para copiar lo que allí se hacía, parecía que no teníamos ideas originales y que todo lo teníamos que copiar de los alemanes, y ahora resulta que son ellos quienes se han fijado en Cuenca", ha desgranado Hernando.

Todo ello con una parte del plan XCuenca relativa al transporte sensible a la demanda que, cuando se propuso desde la consejería de Fomento, el equipo "se empeñó en que sí había soluciones para frenar la despoblación, se puso en marcha este proyecto 'made in Cuenca' que, quien nos lo iba a decir, sí funciona y se puede exportar al resto del mundo".

De este modo, Hernando ha asegurado que, en vez de quedarse en la queja contra la despoblación, "se empezó a aportar soluciones y se empezó a trabajar junto a la Diputación de Cuenca y los ayuntamientos de la provincia, y se ha visto que se pueden aportar ideas innovadoras y rompiendo los moldes".

AVANCE DEL PROYECTO. Por otro lado, los autobuses que comunicarán Aranjuez con Tarancón y el directo entre Tarancón con Cuenca entrarán en funcionamiento a partir del próximo 1 de marzo, y los que comunicarán la capital con Mira y Utiel lo harán a partir del día 4 del mismo mes.

Hernando ha recordado que este martes el Consejo de Ministros llevó a cabo la delegación de competencias para que la Junta pueda explotar estas líneas.

"Hasta ahora no lo podíamos hacer porque una comunidad autónoma no puede prestar legalmente servicio de transporte más allá de sus fronteras autonómicas, y hasta que no se ha producido esa delegación de competencias no se podía fletar ningún autobús", ha remarcado Hernando.

Una vez que se ha efectuado, desde la Consejería ya tienen todos los papeles preparados para que al día siguiente de esa delegación, poder poner en marcha los servicios.

"De ahí que podamos plantear de forma urgente e inmediata como una imposición de servicio extraordinaria, una figura administrativa que nos permite actuar con mucha rapidez": De este modo, será a partir del 4 de marzo, con la licitación aprobada, cuando se planteará esta ampliación de servicios en la línea Cuenca-Utiel con cuatro expediciones diarias de lunes a viernes y tres los fines de semana y festivos.

En el marco del proyecto, también ha anunciado que el 1 de marzo se van a poner en marcha las líneas de autobús entre Aranjuez y Tarancón y el Tarancón-Cuenca directo.

Además, a partir de septiembre de 2023 se va a seguir ampliando el transporte sensible a la demanda a otras zonas de la provincia.

Por lo que respecta a la consejería de Fomento, "en escasos meses se han puesto en marcha todas las alternativas recogidas en el Proyecto X Cuenca": en febrero de 2022 se puso en marcha el transporte sensible a la demanda en la Alta Serranía y la Alcarria, en agosto de 2022 se puso en marcha los Astra en el entorno metropolitano de la capital, en octubre de 2022 se puso en marcha las líneas que unían Huete con Tarancón y Cuenca y Villar del Maestre con Cuenca y Cuenca con Mira y desde ya se pone en marcha el tramo entre Mira y Utiel.

"Sabemos estar en lo urgente y lo necesario, sabemos aplicar soluciones con todo el bagaje y las herramientas que nos ofrece la normativa para dar una respuesta muy eficaz y muy inmediata, que es lo que requiere el que en apenas unos meses hemos podido poner en marcha todas las medidas que se contemplaban en el Proyecto X Cuenca".