CCOO alerta al PP del riesgo de replicar un gobierno con Vox

Javier D. Bazaga
-

El responsable de CCOO en la región aprovechó para demandar a los partidos políticos que se van a presentar a los próximos comicios un modelo social que no sea excluyente y que apueste por los servicios públicos

CCOO alerta al PP del riesgo de replicar un gobierno con Vox - Foto: CCOO CLM

El secretario general de CCOOen Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, mostró este jueves su preocupación ante la posibilidad de que las próximas elecciones autonómicas sirvan para replicar el gobierno de coalición que se ha formado en Castilla y León –coalición de PP y Vox–, con el que «se ha destruido la fórmula del entendimiento, los instrumentos de diálogo, la igualdad, la salud laboral, o la intermediación». Cuestiones que dijo «tienen que ver con las condiciones de vida de las personas». Lo manifestó durante su tradicional encuentro con los medios de comunicación regionales, en el que reclamó de los políticos que se van a presentar a los próximos comicios «un modelo social que no sea excluyente», alertado por el «grado de violencia» que se contempla en el Congreso de los Diputados, donde prima una «política basura sin propuestas reales ni concretas». «Nos preocupa la polaridad, pero no de principios ideológicos, sino de enfrentamiento, con modelos rancios que no deberían existir», añadió.

Es por eso que, en Castilla-La Mancha, «vamos a confrontar modelos» dijo De la Rosa, aunque se mostró convencido de que «si tuviéramos que pedir el voto para alguien el último sería Vox». Sí pidió al PP que dirige Paco Núñez «responsabilidad» ya que «es un flaco favor el que se hace un partido como el PP si se pliega a los delirios de un partido que va en la dirección diametralmente opuesta del resto de partidos democráticos», pronunció.

Nuevo sistema de información

Paco de la Rosa abogó por un nuevo sistema de información empresarial en que se ofrezcan los datos de los sectores para poder basar la negociación colectiva. Un sistema denominado SEINN para que, por medio de un acuerdo entre el Gobierno central, la patronal y los sindicatos, «tengamos encima de la mesa los datos de contratación, salarios, productividad del sector o beneficios, y que la negociación colectiva se pueda adaptar a las características de cada sector, «más equilibrada en el reparto justo del beneficio y la subida salarial».

Con todo, De la Rosa se mostró optimista a pesar de haber encadenado sucesivas crisis, con una reforma laboral que ha permitido hasta 65.000 contratos indefinidos. Unos datos que «nos dicen que Castilla-La Mancha se mueve y que las expectativas de futuro no son malas». «El comportamiento del empleo en CLM ha sido sobresaliente, mejorable sin duda, pero por encima de cualquier mes de los últimos 10 años» agregó.

El responsable de CCOO en la región aprovechó para demandar a los partidos políticos que se van a presentar a los próximos comicios un modelo social que no sea excluyente y que apueste por los servicios públicos. Tanto es así que rechazó la idea de una rebaja generalizada de impuestos porque «si los impuestos se rebajan los servicios se recortan». Defendió una menor presión para los que menos tienen, y los que más tienen una presión fiscal suficiente.

Fortaleza sindical

60.000 afiliados son los que dijo Paco de la Rosa que tiene CCOOen Castilla-La Mancha, con más de 4.400 delegados y una asesoría jurídica por la que pasan 10.000 personas al año, con un porcentaj ede acierto superior al 80%. «La gente confía en nuestro trabajo» declaró el responsable sindical, que reclamó mayor cohesión territorial ya que «hago más de 70.000 kilómetros por no tener un buen tren convencional».

Las frases

«Que exista un cauce ecológico en el río Tajo es algo que tenía que haber sucedido hace décadas» 

«No podemos permitir este despiadado mundo empresarial ni que haya esta deshumanización hacia los trabajadores» 

«No se trata de insultar a nadie con nombres y apellidos, pero hay grandes cadenas de alimentación con beneficios estratosféricos»

«Tenemos una patronal roñosa que está cortando las alas al crecimineto de la región y también al suyo propio»