Ordenan prisión por el asesinato de su pareja en Almonacid

J.M.
-

El juzgado número 1 de Orgaz decreta cárcel comunicada y sin fianza para J. C. R. F., de 50 años, por la muerte de su pareja, que quedó atrapada bajo el coche del presunto autor de un asesinato con alevosía y con las agravantes de parentesco y género

Ordenan prisión por el asesinato de su pareja en Almonacid

El aviso a los servicios de emergencias 112 Castilla-La Mancha informaba inicialmente de un atropello accidental a una mujer por un fallo mecánico de un vehículo, en un camino a unos tres kilómetros del núcleo urbano de Almonacid de Toledo. Así se difundió al principio entre los medios de comunicación, pero la Guardia Civil debió de sospechar inmediatamente. Al día siguiente, fuentes cercanas a la investigación apuntaban que la pareja se encontraba ya detenido por los hechos. Ayer, 72 horas después de la muerte, la juez competente enviaba a prisión al acusado.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orgaz (competente en violencia de género) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para J.C.R.F., de 50 años, detenido por su relación con la muerte de su pareja, T.I.T., de 42 años y con tres hijos en común, ocurrida en un camino a tres kilómetros del núcleo urbano de Almonacid de Toledo, tras quedar atrapada bajo el vehículo del hombre.

A J.C.R.F. se le imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de asesinato por alevosía, con las agravantes de parentesco y de género, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El juzgado ha establecido como medidas cautelares para el investigado la suspensión del ejercicio de la patria potestad y la suspensión de la guardia y custodia, sin régimen de visitas, sobre un menor hijo de la pareja, así como la suspensión de comunicación y la prohibición de aproximación a una distancia inferior a 500 metros respecto del mismo menor.

En este presunto caso de violencia de género, no existían denuncias previas por malos tratos, según detalla el TSJ. El procedimiento sigue instruyéndose en sede judicial.

Con esto, el Ministerio de Igualdad confirmó ayer que el asesinato de esta mujer en Almonacid de Toledo es un nuevo crimen de la violencia de género. Esto eleva a 10 el número de víctimas mortales en lo que va de 2022 y a 1.136 desde que se tienen datos (2003). Los menores huérfanos asciende a 10 en 2022 y a 346 desde 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron su «más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista» y trasladaron todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

La ministra y la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Hace un mes, el 3 de marzo, una vecina de Burujón fue asesinada por su expareja en Maqueda.