Harán la prueba del talón a niños ucranianos menores de 1 año

L.G.E.
-

Lo ha anunciado esta mañana Page en el acto de primera piedra del Hospital de Puertollano. Destaca que además en Castilla-La Mancha es donde se hace la prueba para más enfermedades, llegando a las 25

Harán la prueba del talón a niños ucranianos menores de 1 año

A todos los niños ucranianos que lleguen a Castilla-La Mancha y que tengan menos de un año, se les hará la prueba del talón. Lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Junta durante el acto de primera piedra del Hospital de Puertollano. "Se trata de que cuando estén aquí terminen teniendo nuestro nivel de vida", explicó Emiliano García-Page al hablar del acogimiento de refugiados. "Acabamos de decidir que todos los niños de menos de un año, les vamos a hacer también la prueba del talón", señaló.

El presidente autonómico destacó que además Castilla-La Mancha es la región en la que esta prueba que se hace a recién nacidos permite detectar de manera prematura más enfermedades, pues se hace ya para 25. "Son personas como los demás", argumentó Page para defender que también el Sescam extienda estos servicios a los refugiados. 

Page puso la primera piedra en Puertollano del que será el nuevo hospital de la ciudad. El antiguo, el Santa Bárbara, tiene más de cincuenta años y fue Barreda en 2011 el que lo prometió. En la primera piedra de ayer estuvo la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que por entonces era portavoz del Gobierno regional. "Hubo un pequeño tiempo de parálisis, de cuatro años, y tuvo que llegar el Gobierno de Page para retomarlo", expuso.

El presidente de la Junta destacó que en estos momentos Castilla-La Mancha es "la comunidad con más inversión y obras sanitarias de toda España". Precisó que son 245 obras en marcha en el ámbito sanitario. "Obviamente no todo son hospitales", comentó. Pero recalcó que están en "renovación" prácticamente "todos los grandes hospitales de la región". 

En este sentido, Page destacó la labor que se ha hecho desde las comunidades autonómas para gestionar el sistema sanitario público, algo que se vio durante la pandemia. Para empezar, apunta que el Gobierno de España ya no estaría en condiciones de asumir ese volumen de gestión. Además cree que si lo hiciera y se devolvieran las competencias el Estado, se despedirían a 8.000 sanitarios y 6.500 docentes.  

Lo cortés no quita lo valiente y el presidente de la Junta admite que hay determinadas cuestiones en las que toca coordinarse. Cree que en Sanidad habría que llegar a un "pacto de Estado" al menos para el ámbito de la gestión del medicamento. En este punto, no oculta que es algo que ha propuesto Núñez Feijóo y con lo que él está de acuerdo. "Es una factura inmensa que estamos pagando", reconoció, "pone a prueba el sistema sanitario".