scorecardresearch

El Día Internacional de la Niña vuelve a dar visibilidad

Redacción
-

El CEIP Santa Teresa ha acogido el acto en conmemoración de esta fecha, consistente en la lectura de un Decálogo de Derechos de las Niñas por el alumnado y la conformación de su propio manifiesto en un mural

El Día Internacional de la Niña vuelve a dar visibilidad - Foto: Ayto Cuenca

El CEIP Santa Teresa ha acogido esta mañana el acto con motivo del Día Internacional de la Niña, cuyo objetivo es, un año más, visibilizar los problemas excepcionales que confrontan a diario por razón de género, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de los derechos humanos.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Cuenca con la colaboración de la Diputación Provincial, del Gobierno regional y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y realizado por la asociación Asexórate, ha consistido en la lectura de un Decálogo de los Derechos de las Niñas por parte del alumnado de sexto de Primaria que, a continuación, ha ido reflejando los puntos más destacados para ellos en un mural y plasmando sus manos en color morado en él, para luego colocarlo en la entrada del colegio.

La concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, ha destacado que "el objetivo es que los menores conozcan los derechos que tienen las niñas y lo hagan elaborando ellos mismos un manifiesto personalizado".

Posteriormente, el alumnado ha realizado la actividad 'Patios en Igualdad', sobre la que la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, ha explicado que llega de la mano del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y "consiste en que los niños y las niñas usen los patios en igualdad de condiciones, y se acostumbren a que todas y todos pueden jugar a lo mismo y estar todos mezclados".

La responsable de la asociación Asexórate, Natalia Domínguez, ha explicado por su parte que este proyecto de 'Patios en Igualdad' se desarrollará en seis centros escolares a nivel regional "para apoyar el plan coeducativo y trabajar en cómo se distribuyen los patios escolares, las actividades que se llevan a cabo o qué alternativas se les ofrecen para salirnos de las actividades más habituales".

Y es que, según ha apuntado, "nos encontramos con que lo habitual es que los niños jueguen al fútbol ocupando la parte central del patio y quedando las niñas en los laterales sin participar en las actividades principales. Parece que para poder entrar en ese espacio privilegiado tienen que demostrar que están al mismo nivel y que son igual de buenas. Por eso trabajamos en ofrecer alternativas para que las chicas disfruten de los patios al igual que ellos y que sean patios más equitativos".

En el acto han estado también presentes la concejala Saray Portillo y la diputada provincial de Servicios Sociales e Igualdad, Lorena Cantarero.