Incómodo 'invasor'

J.L.E.
-

El Gobierno regional considera que la pesca deportiva como medida de control de las poblaciones de cangrejo señal es «ineficaz» y reconoce su expansión "a gran velocidad" por la provincia

La pesca del cangrejo señal se permite en ocho comunidades autónomas y en la provincia de Álava - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las especies invasoras de cangrejos de río, como el rojo o el señal, que se han extendido de manera imparable por los cauces fluviales del país, son una amenaza para los entornos naturales. En el caso del cangrejo señal, la especie sigue expandiéndose a gran velocidad por la provincia de Cuenca, «gracias a su traslado intencionado e ilegal por parte de personas que tienen expectativa de su pesca». Así lo advierte el Gobierno regional, que también califica de «ineficaz la pesca deportiva como medida de control de sus poblaciones al tiempo que considera «que la pesca autorizada de especies exóticas invasoras nunca puede llevarse a un contexto de promoción de la pesca deportiva, ni de desarrollo de actividades económicas directas o indirectas». 

La Junta responde así en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha a una pregunta por escrito formulada por el diputado Benjamín Prieto. El popular se interesaba por si el Gobierno regional había planeado «algún estudio o línea de trabajo para que se proceda al aprovechamiento o autorización de la pesca del cangrejo señal, habida cuenta que en las Comunidades Autónomas colindantes la autorización de su pesca (debidamente regulada y limitada a determinados tramos) arroja resultados netamente positivos».

En su respuesta al diputado conquense del Grupo Popular, el Gobierno regional sostiene que «la normativa medioambiental es tajante en cuanto a prohibir la promoción de su pesca deportiva y la restricción de su pesca como métodos de control, gestión y erradicación de las especies incluidas en el catálogo cuya introducción se produjo con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre».Además, incide en que en caso de que se permitiese su control mediante la pesca, «deberíamos restringirlo a aquellas zonas donde existía antes de 2007, por lo que tampoco se podría hacer un permiso generalizado de su control en todas aquellas zonas donde actualmente se ha introducido de forma ilegal».

No obstante, el Gobierno regional admite en su respuesta por escrito que la pesca del cangrejo señal actualmente está permitida en ocho Comunidades Autónomas y en la provincia de Álava. Aclara, eso sí, que la pesca del cangrejo señal está autorizada «donde está ampliamente dispersada esta especie por prácticamente todo su hábitat potencial útil, mientras que los territorios donde no se permite la especie aún se encuentra limitada su expansión a parte del territorio».

Según el Gobierno regional, la rápida expansión del cangrejo señal por Guadalajara comenzó tras la autorización de su pesca en la Comunidad de Castilla y León.