Sentimiento capuchino inédito en Tarancón

R.L.C.
-

Junto a las procesiones, la representación de La Pasión Viviente del Sábado de Gloria por la tarde es el principal atractivo a la hora de escoger Tarancón para vivir la Semana Santa. El estreno de cinco imágenes es la principal novedad.

Detalle escena de La Pasión Viviente de Tarancón, protagonizada por Julián Santos en el papel de Jesucristo. - Foto: ARCHIVO R.L.C.

Las tradiciones en torno a la Semana Santa, la explosión de fe en actos litúrgicos, y especialmente en la calle con las procesiones y La Pasión Viviente, y una programación cultural especial convierten a Tarancón en todo un reclamo espiritual y turístico a la hora de rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La comunidad capuchina supera los 3.000 cofrades y cada año en estas fechas comparte con vecinos y visitantes una emoción contenida característica, que permite vivir la Semana de Pasión con recogimiento y un sentimiento único que no deja indiferente. 
Después de dos años de parón motivado por la Covid-19, aunque el año pasado se llevaron a cabo las principales celebraciones y algún acto extraordinario con limitaciones de aforo, la Semana Santa de Tarancón regresa reforzada. A las ocho hermandades que existían desde hace 30 años se ha añadido una más, la Hermandad del Cristo del Perdón y la Virgen de la Salud, que fue creada por un grupo de jóvenes amigos en pleno confinamiento. Su primera imagen titular, el Jesús del Perdón, obra del escultor andaluz Juan Bautista Jiménez, se incorporará a la procesión del Silencio del Miércoles Santo.
Vivir la Semana Santa de Tarancón, que está declarada de Interés Turístico Regional, es disfrutar desde su centro histórico, con el Arco de la Malena y la iglesia de la Asunción como principales puntos de interés, de una catequesis plástica en la calle, del esfuerzo del bancero, de la uniformidad de los penitentes, de un patrimonio artístico de excepción, de las bandas de cornetas y tambores de la mayor parte de hermandades, de la agrupación musical taranconera Cristo del Amor o de la banda de Dosbarrios (Toledo) -invitada por la Cofradía de la Exaltación-, y por supuesto de la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares, que esta edición amplía el acompañamiento a las autoridades, además del Jueves y el Viernes Santo, en los desfiles de Miércoles Santo por primera vez y el Domingo de Gloria como ya se recuperó en 2019 después de más de medio siglo.
El colorido de la procesión del Domingo de Ramos impregnando de ilusión capuchina las emblemáticas avenida Miguel de Cervantes y la calle Zapatería, seguido del recogimiento durante los Vía Crucis del Lunes y Martes Santo anticipan otros atractivos como la procesión del Miércoles Santo, que pasa por una Casa Consistorial engalanada con los reposteros -esta edición de estreno- de todas las hermandades y el de la Junta Mayor de Cofradías. El Jueves Santo, la bajada de las hermandades por la Cuesta de la Iglesia y la subida por la calle del Agua, así como el encuentro entre el Nazareno y la Virgen de la Soledad en la plaza de la Constitución, mientras se canta el Miserere, convierte a Tarancón en visita ineludible durante la Semana Santa. La tradicional visita al Monumento Eucarístico en todos los templos de religión cristiana de la ciudad, el rito de Los Armaos o el del Entierro de Cristo, con tres vueltas a la plaza de la Constitución mientras el párroco realiza el sermón, son otras de las principales razones para descubrir la ciudad taranconera en esta época del año. 
Y con La Pasión Viviente, pionera en España, pues se lleva realizando desde hace más de 30 años y está declarada de Interés Turístico en Castilla-La Mancha desde 1995, Tarancón se convierte en el Jerusalén de La Mancha cada Sábado Santo por la tarde. Basada en los evangelios, esta representación popular con más de una veintena de escenas, entusiasma a los creyentes por su mensaje, pero también al resto, por la calidad de las interpretaciones -llevadas a cabo por los propios vecinos de la localidad-, la iluminación y el sonido, el emplazamiento histórico y los cuidados detalles de la puesta en escena.
El colofón de esta Semana Santa es la procesión del encuentro del Domingo de Gloria, que es la más genuina de todas, pues se lleva celebrando del mismo modo desde el siglo XVII. En este desfile del Domingo de Resurrección, a las siete de la mañana, participa la imagen más antigua que sale a la calle en Semana Santa en Tarancón, el Cristo Resucitado, de 1945, que es de la cofradía más antigua de las nueve que existen, la de la Resurrección, que data de 1640. 
A los encantos habituales se suma este 2022 la expectación por escuchar las horquillas de los banceros portando imágenes que se han renovado en los últimos años y no han podido procesionar en la calle, por la pandemia o por la lluvia, como es el caso del Cristo Yacente (obra de Ana Rey) de la Hermandad del Santo Entierro, que sale escoltado por Los Armaos, o el Cristo de Burgos (de Juan Bautista Jiménez) de la Cofradía de la Exaltación, ambos de 2019; la Virgen del Alba (de Juan Buatista Jiménez) de la Hermandad de la Resurrección, de 2020; o la Santa Cruz Desnuda (obra de Manuel Madroñal) de la Hermandad de Jesús Nazareno, de 2021.
La Junta de Hermandades ha hecho una campaña especial alentando a la participación especialmente en las procesiones, para que ningún paso se quede sin salir a la calle. Desde las parroquias se anima a acudir especialmente a los oficios y la Vigilia Pascual.
Y los complementos ideales para disfrutar de la tradición estos días en Tarancón son su oferta gastronómica y la programación cultural, con los dioramas de la asociación de belenistas La Hoguera en el auditorio (donde hay tres exposiciones más y otra en Casa Parada) o con conciertos; destacando los ya celebrados en Cuaresma, de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Réquiem de la Orquesta Filarmónica de La Mancha y el espectáculo Pasión y Saeta de la asociación Iérbola. 

Otros protagonistas

Uno de los protagonistas de la Semana Santa 2022 de Tarancón es, sin lugar a dudas, su cartel Muerte y Resurrección, realizado con técnicas  mixtas entre la fotografía y la pintura, que una edición más, y ya van 17 de las 22 en que la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías ha convocado el Concurso de Cartel Anunciador, es obra de José Ramón Luna de la Ossa (imagen de la izquierda), el artista taranconero más internacional. Refleja como desde la oscuridad representada en Cristo Yacente llega la luz celestial, a través de Jesús Resucitado. En el regreso de las procesiones a la Semana Santa, es el cartel idóneo para animar a la participación para que la esencia de esta época vuelva a brillar en las calles. Otro de los protagonistas indiscutibles es el cofrade Jorge Saiz Moratalla (imagen de la derecha), profesor de Geografía, Lengua e Historia, que con su mensaje pretende acercar especialmente a los jóvenes a esta tradición. 

Bajada por la Cuesta de la Cruz de la Iglesia del paso del Cristo de la Agonía, de Jesús de Medinaceli, Hermandad Mayor en esta Semana Santa 2022.Bajada por la Cuesta de la Cruz de la Iglesia del paso del Cristo de la Agonía, de Jesús de Medinaceli, Hermandad Mayor en esta Semana Santa 2022. - Foto: ARCHIVO R.L.C.

Programa de actos

Jueves santo

20:00 horas. Procesión de Paz y Amor desde la iglesia de la Asunción, con el encuentro de Jesús Nazareno Camino del Calvario y la Virgen de la Soledad en la plaza de la Constitución. 

Viernes Santo
11:30 horas. Procesión de las Siete Palabras desde la iglesia de San Victor y Santa Corona.
20:00 horas. Procesión del Santo Entierro desde la iglesia de la Asunción con el rito en la plaza de la Constitución, donde el Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad darán tres vueltas. 

Sábado Santo
20:00 horas. Desfile de centuria y actores desde el auditorio. 
20:30 horas. Representación de La Pasión Viviente en el casco antiguo.

Domingo de Resurrección
07:00 horas. Procesión del Encuentro. Jesús Resucitado y María Magdalena salen de la iglesia y realizan un itinerario, la Virgen y San Juan otro, y se reúnen en la plaza de Castilla-La Mancha. 

Escenas de La Pasión Viviente

1. Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (plaza del Ayuntamiento)

2. Encuentro con los Sanedritas (plaza del Ayuntamiento)

3. Curación del Ciego (plaza del Ayuntamiento)

4. Preparativos de la Cena (plaza del Ayuntamiento)

5. Última Cena (plaza del Ayuntamiento)

6. Oración de Getsemaní, Beso de Judas y Prendimiento (plaza de la Solana)

7. Juicio de Caifás (plaza del Caño)

8. Negaciones de Pedro (plaza del Caño)

9. Juicio de Pilatos (plaza del Caño)

10. Primera caída y Simón de Cirene (principio de la Cuesta de la Iglesia)

11. Encuentro con María (final de la Cuesta de la Iglesia)

12. Verónica (plaza de la Constitución)

13. Segunda caída y ahorcamiento de Judas (plaza de la Constitución)

14. Consuela a las mujeres de Jerusalén (plaza de la Constitución)

15. Tercera Caída (plaza de la Constitución)

16. Crucifixión (plaza de la Constitución)

17. Entierro (camino de la Iglesia)

18. Resurrección (puerta de la Iglesia)

19. Ascensión (puerta de la Iglesia)