El museo de 'El Vítor' de Horcajo será realidad en 2020

R.L.C.
-

La procesión con el estandarte de la Inmaculada tiene lugar en la noche del 7 al 8 de diciembre. La población de la localidad horcajeña se multiplica durante este fin de semana, con el regreso de hijos del pueblo y la visita de turistas.

El museo de ‘El Vítor’ de Horcajo será realidad en 2020

Las obras de rehabilitación del antiguo hospital de la Orden de Santiago de Horcajo de Santiago han entrado en la recta final y se prevé finalicen en este mes. La inversión, incluida dentro del programa 1,5 por ciento cultural del Gobierno central y con ayuda de la Diputación provincial de Cuenca supera los 223.000 euros. Una vez concluidos estos trabajos el edificio se convertirá en sede del museo etnográfico de El Vítor, fiesta declarada de Interés Turístico en Castilla-La Mancha desde el año 2000.

«Ha sido una actuación muy importante para el municipio, que ha tenido otras dos fases anteriores, en este antiguo hospital de pobres, que también albergará una oficina de turismo», confirma la primer edil horcajeña, María Roldán, en plenas fiestas de El Vítor, donde la popular procesión -considerada la más larga de la cristiandad- con el estandarte de la Inmaculada portado a caballo tiene lugar en la noche del 7 al 8 de diciembre.

La intención del Ayuntamiento pasa por, a lo largo del próximo año, equipar la primera planta del emblemático edificio como museo de El Vítor y la futura oficina de turismo en la planta baja. En el patio lateral se ha construido una escalera, ascensor y pasarelas exteriores, así como la apertura de una nueva puerta de acceso posterior, que da directamente con la plaza de la iglesia de la Inmaculada Concepción, declarada Bien de Interés Cultural. También como proyecto para el año que viene, la alcaldesa de Horcajo de Santiago confirma que «quedará marcado el itinerario de nuestra procesión, lo que servirá para a través de ese recorrido también dar a conocer el resto del patrimonio de la localidad». En este sentido, explica que «hemos solicitado una subvención que nos han concedido como zona ITI (Inversión Territorial Integrada), que también irá destinada a dotar de contenido el museo, una vez que la obra del edificio quede terminada».

Nuevas iniciativas en torno a unas fiestas ancestrales que multiplicarán la población de Horcajo de Santiago durante este Puente de la Inmaculada y la Constitución, tanto de horcajeños que viven fuera y regresan para la ocasión como de visitantes de la comarca y otros puntos más alejados.