Endesa inaugura las primeras plantas solares en Cuenca

Redacción
-

Las instalaciones Minglanilla I y II se convertirán en un ejemplo de sostenibilidad al albergar proyectos únicos como el cultivo de azafrán a escala industrial entre paneles y el primer hotel de insectos con vocación de récord Guinness

El director general de Generación Endesa, Rafael González Sánchez, y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, estrechan la mano - Foto: Endesa

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, Jose Luis Martínez Guijarro, y el director general de Generación de Endesa, Rafael González Sánchez, han inaugurado hoy las primeras plantas solares de Endesa en esta región. Se trata de Minglanilla I y II, ubicadas en los términos municipales de Minglanilla y Graja de Iniesta (Cuenca). Junto a ellos han estado el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el alcalde de Minglanilla, José Luis Hervás Herrera, y el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas Marín.

Durante el acto de inauguración de estas instalaciones, que desde el pasado mes de diciembre ya producen energía limpia, se han dado a conocer los proyectos pioneros que se desarrollarán en su interior y se ha puesto de manifiesto la apuesta de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), por el desarrollo de nuevos proyectos renovables en Castilla-La Mancha que no solo produzcan energía limpia, sino que creen valor compartido en las zonas donde se instalan.

El director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas Marín, ha destacado hoy, durante el evento, la apuesta firme de la compañía con la región. "Endesa, a través de su filial de renovables, Enel Green Power España, cuenta con una cartera propia de proyectos que alcanzan 1 gigavatio de capacidad renovable, que se complementa con los 900 megavatios adicionales adquiridos a terceros", ha señalado José Casas Marín, quien ha anunciado "el desarrollo de nuevos proyectos que colocarán a Castilla-La Mancha como un referente en España en el sector no solo por la producción de energía limpia, sino por hacerlo integrando al sector primario en su actividad".

Apuesta por Castilla-La Mancha. El director general de Generación de Endesa ha dado a conocer los detalles de la apuesta de la compañía de desarrollo renovable en Castilla-La Mancha, una región que cuenta con dos de estos recursos: sol y viento. Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), eligió el pasado año la comunidad castellanomanchega para establecer 8 de los 20 proyectos de energía limpia que puso en operación por toda la geografía española. En total, la compañía construyó en Castilla-La Mancha 5 plantas solares y 3 eólicas con una potencia total de 426,5 MW, el equivalente al consumo energético de los hogares de Castilla-La Mancha durante 5 meses.

Dos de esas cinco plantas solares, Minglanilla I y II, ubicadas entre las localidades de Minglanilla y Graja de Iniesta en Cuenca, son las que hoy se inauguran porque fueron precisamente las primeras que se pusieron en marcha; seguidas de las plantas solares Calatrava I, Ninobe 3 e Ibereléctrica I, en el municipio ciudadrealeño de Manzanares. En cuanto al desarrollo eólico, Endesa puso en operación el pasado año las plantas de Campillo I, II y III, ubicadas en Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Minglanilla, Castillejo de Iniesta e Iniesta. Estas instalaciones eólicas son las más altas de Endesa en España, con 120 metros de altura que optimizan su funcionamiento. Endesa estudia ahora su hibridación con plantas solares con el fin de obtener el mejor rendimiento de las fuentes renovables, ofreciendo además una mayor estabilidad al sistema. Se trataría de las primeras hibridaciones de plantas renovables en Castilla-La Mancha.

Todos estos proyectos han permitido generar 1.400 puestos de trabajo directo cualificado y han dejado una inversión en la zona de 377 millones de euros. Desde Endesa se ha expresado el compromiso de seguir creciendo en la región con nuevos proyectos, actualmente en construcción, como la planta solar de Calatrava y La Revuelta en Manzanares o las plantas solares de Puertollano, denominadas Encina al Sol, Estrella Solar, y Rocinante, esta última en tramitación.

"La compañía quiere seguir creciendo, pero de la mano de los agentes locales", ha explicado Rafael González Sánchez, poniendo en valor no solo la creación de empleo local, sino, sobre todo, los proyectos que se desarrollan en paralelo a estas instalaciones y que involucran al sector primario, como el pastoreo o el cultivo de azafrán en la zona, y que permiten la convivencia de tecnología con estas actividades.

Minglanilla I y II – Empleo, proyectos sociales e innovación. Endesa ha invertido 72 millones de euros en la construcción de Minglanilla I y II, donde se han aplicado estándares de seguridad para las 250 personas que han sido empleados en su construcción. Estos trabajadores, originarios principalmente de la zona, han desarrollado una labor cualificada gracias a los cursos de formación que Endesa ha llevado a cabo en la región, con el que 83 desempleados de la comarca y su entorno han obtenido un título oficial en montador de paneles solares y operación y mantenimiento de estas instalaciones, abriéndoles un camino laboral en un sector en auge como es el renovable.

Una vez finalizados los últimos detalles de la obra, Endesa donará a la comunidad local parte del material utilizado en la construcción, como los tanques de agua, paneles de autoconsumo y desfibriladores. Estas donaciones forman parte del modelo "Sitio de Construcción Sostenible" que Enel Green Power España desarrolla en todas sus construcciones, aplicando la economía circular para dar una segunda vida al material utilizado.

En concreto, se donará a los Ayuntamientos de Graja de Iniesta y Minglanilla dos kits fotovoltaicos, utilizados para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, y cuatro desfibriladores del site camp. Además, Graja de Iniesta recibirá también bebederos para cubrir necesidades de la fauna salvaje del entorno de las plantas.

Asimismo, y con el objetivo de la integración completa en el territorio, Endesa ha contado también, a través de su filial renovable Enel Green Power España, con la colaboración de la Asociación de Alzheimer y otras demencias "Valle del Cabriel" de Minglanilla que ha participado en el montaje de tornillería de los módulos solares, y a la que se ha donado 20 ordenadores portátiles para poder seguir desarrollando la importante labor social que esta asociación desempeña.

A estas iniciativas de valor compartido se une también la implantación de medidas energéticas de autoconsumo en los Ayuntamientos de Graja de Iniesta y Minglanilla. Endesa, a través de su filial de servicios energéticos Endesa X, llevará a cabo un análisis del consumo energético de los principales edificios municipales, con el fin de elaborar una estrategia de ahorro energético y de eficiencia en el consumo.

Integración con el sector primario: ovejas, abejas, insectos y azafrán. Con las plantas Minglanilla I y II operativas, ya empiezan a "trabajar" las ovejas de Miguel Ángel, natural de Villarta, tercera generación de pastores y el único ganadero en la zona trabajando con ovino. Esta integración del pastoreo con la producción de energía es una simbiosis que Endesa está aplicando en todas sus instalaciones, ya que permite el desbroce natural del terreno al mismo tiempo que a los propietarios del ganado se les garantiza seguridad para sus ovejas, dado que los recintos están vallados y no se hace uso de pesticidas en las plantas.

Siguiendo esta filosofía de integración con el sector primario, Endesa está firmando acuerdos pioneros para el cultivo de azafrán en algunos espacios libres del interior del perímetro de las plantas e incluso bajo paneles en algunas zonas. En este sentido, Endesa, de la mano de la empresa local Bealar S.L de Motilla de Palancar, referente nacional e internacional en la producción y comercialización de azafrán, será la encargada de realizar un proyecto piloto para cultivar este producto con denominación de origen manchega. A este proyecto se unirá una iniciativa de mentoría a través del programa de Fundación Endesa, Generación Savia, que permite que personas con más de 50 años y con experiencia en este tipo de cultivo tradicional tutelen el aprovechamiento del producto por parte de colectivos en riesgo de exclusión social.

Además de ovejas y azafrán, Endesa, a través de su filial renovable EGPE, promueve también la protección y expansión de otras especies, como las abejas. La empresa local Nómadas de la Miel de Minglanilla, formada por la quinta generación de apicultores que desarrollan de forma artesana distintos productos procedentes de sus colmenas, trabajará de manera coordinada con la empresa alicantina El Rincón de la Abeja, especializada en monitorización de parámetros técnicos relacionados con el ciclo productivo de las abejas y su relación con el entorno en donde se asientan. Para ello se colocarán entre los paneles solares colmenas inteligentes que permitan controlar la temperatura del panal, conocer la cantidad de miel, o incluso monitorizar el estado de la reina.

La integración de la comunidad local en las plantas de Minglanilla se completa con una iniciativa de carácter medioambiental y educativa. Se trata de la construcción de un refugio de insectos cuyo cuerpo principal se está ultimando para poder comenzar a ser rellenado con diversos materiales compatibles como madera, cartón, piedras, piñas… que servirán como hogar y alimento a los insectos, logrando incrementar la biodiversidad de la zona y establecer cadenas tróficas básicas. Las personas que lo deseen podrán formar parte de esta iniciativa que, con el paso del tiempo, se quiere convertir en el hotel de insectos más grande del mundo y optar, así, al Libro Guinness.