El Cierzo, a estreno en Tarancón

R.L.C.
-

La puerta más monumental de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción se abre para las procesiones un mes después de ser restaurada gracias a una subvención de la Diputación.

Tras las profundas tareas de limpieza y restauración, la madera (del siglo XVII) ya luce su veteado original. - Foto: P Y P

La puerta del Cierzo de la iglesia de la Asunción de Tarancón se abre hoy, Domingo de Ramos, de nuevo para una procesión, justo un mes después de ser restaurada de manera integral por la empresa Portón y Postigo. La mayoría de los pasos que desfilan en la calle en estos días salen por este portón, por lo que la Semana Santa 2022 supone el estreno oficial de una profunda operación de limpieza y acondicionamiento, que entre otras mejoras ha devuelto a la madera, cuya antigüedad se remonta al siglo XVII, a su estado original. 

El clima, la orientación norte, la especie de madera elegida o la falta de un adecuado mantenimiento a lo largo de los años había provocado el deterioro superficial de la tablazón y otros elementos. Además,  algunas tablas exudaban resina, problema que es frecuente en las maderas de pino que, junto con las altas temperaturas y el tinte o barniz oscuro aumenta la exudación, e incluso han llegado a formarse burbujas. Así lo explica Jesús Peloche, de Portón y Postigo, entidad extremeña especializada en restauraciones de puertas de iglesias, palacios o castillos, que ha actuado en lugares tan singulares como la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo, la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid o la iglesia de la Magdalena de Sevilla; y en la provincia de Cuenca, en bastantes edificios religiosos, como las iglesias de Saceda-Trasierra y Ledaña.

En el caso de la puerta del Cierzo taranconera, además del cambio estético, con este acondicionamiento se ha puesto freno al deterioro que ha arrastrado durante los últimos años y le ha devuelto a la puerta toda su funcionalidad, además de blindarla para plantar cara a enemigos externos como las carcomas y termitas. Uno de los aspectos clave, y por el que su arreglo era una reivindicación de tiempo de las cofradías de Semana Santa o la Hermandad de la Virgen de Riánsares, es que los elementos de giro estaban estropeados e impedían que el portón abriera y cerrara correctamente. El gran peso de cada hoja y el rozamiento del gozne sobre la quicialera a lo largo de los siglos ha llevado, detalla Peloche, a mecanizar los goznes y tejuelos para que la apertura y cierre de cada puerta se lleve a cabo con el mínimo esfuerzo. Pues antes, a la dificultad por ejemplo de los banceros de Semana Santa para sacar y meter los pasos por la puerta del Cierzo y la escalinata continua, que es uno de los momentos más espectaculares de las procesiones, se añadían las maniobras para poder abrir y cerrar este gran portón. 

Uno a uno se ha procedido al decapado, limpieza y posterior lacado de los 432 clavos.Uno a uno se ha procedido al decapado, limpieza y posterior lacado de los 432 clavos. - Foto: P Y PLa imprimación de cuatro capas de barnices al agua de poro abierto de alta protección es otra de las labores realizadas durante esta restauración, que se llevó a cabo en cinco semanas, en las que se colocó un cerramiento ciego con una cruz velando por la seguridad y estética del edificio, declarado Bien de Interés Cultural hace veinte años. 

Este estreno total en Semana Santa de la puerta del Cierzo de la iglesia de la Asunción restaurada llega después de que el presidente  de la Diputación, Álvaro Martínez, se comprometiera el pasado 8 de septiembre, en la procesión de la patrona, la Virgen de Riánsares, a que la institución provincial financiaría esta actuación, que ha supuesto alrededor de 20.000 euros. Una necesidad que reivindicaban las hermandades y que el Grupo de Patrimonio del templo se encargó de canalizar hasta hacerse realidad. 

Dos tiradores, un bocallave y un total de 432 clavos

Una de las tareas más minuciosas en la restauración de la puerta más monumental de la iglesia de la Asunción de Tarancón ha sido el saneado de los herrajes exteriores, entre los que se encuentran un total de 432 clavos, en los que uno a uno se ha procedido a su decapado, limpieza y posterior lacado. También en dos tiradores y un bocallave. De la misma manera, se han limpiado y tratado los herrajes interiores, cerrojos y una artística falleba. «Ha sido una actuación muy minuciosa y hemos logrado conseguir idéntica textura original», resalta Jesús Peloche, de Portón y Postigo, que subraya que esta actuación integral en esta puerta del Cierzo es «una inversión para el futuro y definitiva».

Esta apuesta por conservar el patrimonio va en consonancia con la que realizan las nueve hermandades de Semana Santa, por lo que la salida y entrada de las procesiones queda este 2022 en Tarancón enriquecida, máxime teniendo en cuenta que -si la meteorología no lo impide- serán al menos cinco las tallas nuevas que salgan por primera vez a la calle.